NACIONAL

Chocan EU y México por tráfico de armas

Abel Barajas

Cd. de México (10 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
México y Estados Unidos tienen serios problemas con el intercambio de información sobre el tema de tráfico de armas porque de este lado de la frontera se considera que la contraparte no practica la reciprocidad.

En un documento interno de la PGR se establece como directriz negar las solicitudes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU para interrogar a detenidos en México por este delito, pues los estadounidenses tampoco se lo permiten a las autoridades mexicanas.

"Se sugiere señalar la imposibilidad de atender la petición de los Estados Unidos, toda vez que no hay una reciprocidad de los Estados Unidos, debido a que se ha detectado lo siguiente:

"La SEIDO ha señalado que cuando un comprador de armas múltiple se encuentra bajo investigación o arresto en los Estados Unidos, en la mayoría de los casos, no hay posibilidad de entrevistar al sospechoso o detenido.

"Asimismo, cuando es reciente la fecha de compra de un arma en los Estados Unidos, respecto de su aseguramiento en México, no se tiene la posibilidad de contar con asistencia inmediata de los Estados Unidos para localizar a dichos compradores", dice el documento de mayo de 2014.

En los últimos meses, la Procuradora Arely Gómez y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe Muñoz Vázquez, se reunieron en privado con el entonces Embajador Anthony Wayne para destrabar este problema.

En relación a un encuentro que sostuvieron el 29 de mayo de este año, el tono de los funcionarios mexicanos ante Wayne fue más diplomático, según el documento.

"Se hizo del conocimiento del Embajador Wayne que los trabajos en este tema están atrasados, por lo que sugirió mayor colaboración en el desahogo de las asistencias jurídicas solicitadas por México a los EU.

"El titular de la SEIDO insistió en la relevancia que tiene la colaboración de los EU, consistente en que se pueda entrevistar a los detenidos en ese país, lo que permitirá fortalecer las indagatorias que tiene en proceso la SEIDO", dice el texto.

Una consecuencia de la negativa de Estados Unidos para proporcionar a México información sobre tráfico de armas, ha ocasionado que en nuestro País no se investiguen a los responsables, de acuerdo con la PGR.

El documento consultado refiere que la SEIDO ha formulado asistencias jurídicas internacionales, con base en el Tratado de Cooperación entre México y Estados Unidos sobre Asistencia Jurídica Mutua.

Aunque se trata de un trámite largo, donde se pierde la posibilidad de detener sospechosos en el menor tiempo posible, la SEIDO ha optado por esta vía para solicitar básicamente entrevistas con el criminal o presunto traficante de armas.

También ha recurrido a este trámite para pedir copias certificadas y apostilladas de las declaraciones de detenidos sobre sus contactos en México y solicitar que al indiciado se le practique un cuestionario sobre el proceso de compra y tráfico de armas.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos no se ha logrado obtener información del proceso que las fiscalías norteamericanas llevan a cabo en casos de compradores involucrados en el tráfico ilícito de armas hacia México, ni de los sospechosos.

"Cuando el resultado del rastreo de armas señala a ciudadanos norteamericanos que compraron armas y que se encuentran bajo investigación, la ATF, a través de una fiscalía, no comparte información por la confidencialidad que el marco legal estadounidense señala.

"Esto obstaculiza la investigación en México de armas aseguradas a la delincuencia organizada, a pesar de que se le ha notificado de manera oficial a la ATF la detección de compradores que se encuentran relacionados en más de una investigación por tráfico de armas, en muchas ocasiones se trata de armas aseguradas al mismo cártel", dice el documento.

La Procuraduría establece que el intercambio de información con los estadounidenses permitirá identificar las rutas del tráfico de armas y establecer una cooperación recíproca con las agencias involucradas con el tema, para desarrollar una estrategia bilateral.