UNIVERSITARIOS

Reconoce a jóvenes

Premia MIT a emprendedor mexicano

Ana Belén Negrete

Cd. de México (11 junio 2014) .-18:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El desarrollo de una terapia con nanovectores que mejora la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardíaca le valió a Ulises Ruiz el reconocimiento del MIT, al incluirlo en el grupo "Innovadores menores de 35 México".

"Para mí es un honor muy grande recibir un reconocimiento de una institución tan prestigiosa como es el MIT, y la verdad es algo que me pone muy feliz y también, ahora sí que a todo el equipo de trabajo en salud y al Hospital Metodista de Houston".

El estudiante del Doctorado en Biotecnología (DBT) explica que su proyecto consiste en una terapia para tratar la insuficiencia cardíaca con un nuevo enfoque, a base de nanotecnología.

"Para hacer más eficiente la entrega de medicamentos; probablemente, podamos inclusive crear nuevos tipos de terapias, ya que hoy en día los medicamentos que se usan para insuficiencia cardiaca son tóxicos.

"Y, por medio de la nanotecnología, y por medio de nanovectores específicos, nosotros podemos entregar de una forma más específica, sin causar un efecto adverso, directamente podemos entregarlas al corazón, en vez de que esas partículas lleguen a otros tejidos sanos".

Esto abre puertas para entregar otro tipo de moléculas que antes no se podían entregar, explica, como son los materiales inestables -como el genético o proteínas-, lo que abre el campo para hacer otro tipo de medicina, y cita como ejemplo la regenerativa.

La entrega del reconocimiento "Innovadores menores de 35 México" tendrá lugar el próximo 18 y 19 de junio en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, en el marco del evento EmTech México.

Para conocer más sobre el trabajo realizado por los jóvenes seleccionados y por qué fueron elegidos por MIT Technology Review puedes visitar la web bit.ly/1iFtOtC.