EMPRESAS

Pelearán pastel de CFE

Alejandra López

Cd. de México (03 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A partir de 2015, cuando se publiquen los lineamientos de cómo operará el mercado eléctrico, tanto empresas como hogares podrán escoger a su suministrador de electricidad, dijo Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Explicó que hay dos mecanismos para alcanzar este fin: sumar entre varios actores una demanda mínima o contratar a un Suministrador de Servicios Básicos (SSB).

En el primer caso, varios usuarios se asociarán para alcanzar una demanda base mínima para comprar la electricidad en el mercado sin necesidad de regulación.

Para el segundo grupo, podrán buscar a un SSB, quien ofrezca la energía a costos eficientes y con una tarifa regulada y aprobada por la misma CRE.

"En un principio tú vas a tener a la CFE como tu proveedor de servicios básicos, pero eventualmente podría aparecer por ahí una empresa que te diga 'oye, yo quiero ser tu proveedor de Servicios Básicos, vente conmigo. Te ofrezco distintas opciones'.

"En el corto plazo no va a ocurrir, o difícilmente va a ocurrir, pero eventualmente la idea es que haya competencia también por proveer esos servicios, que haya empresas alternas a CFE. Lo que va a ser distinto para los usuarios es cómo pueden adquirir la energía, cómo pueden presentar planes", señaló el funcionario en entrevista.

El SSB deberá comprar la energía más eficiente y bajo procesos competitivos sin ataduras corporativas, destacó Salazar Diez de Sollano.

"No le puede comprar a cualquiera si no es bajo un proceso competitivo que nosotros vamos a determinar. No puede decir que le va a comprar a una empresa fulanita porque es pariente en el corporativo.

"Si le compra a la empresa es porque nosotros aprobamos las reglas de adquisición de energía de forma competitiva. Es porque ganó en una subasta, en una licitación, porque ofreció la electricidad más barata", abundó.

Esta posibilidad de apertura en el suministro de electricidad tomará forma cuando se publiquen los reglamentos, disposiciones y lineamientos del sector eléctrico, lo cual sucederá entre octubre de 2014 y casi todo 2015, añadió.

Cuestionado sobre la aplicación de este modelo con tarifas subsidiadas, el funcionario señaló que la Secretaría de Hacienda puede elaborar un mecanismo de compensación para que la empresa no cargue con esa imposición.

Al mismo tiempo, el sobrecosto que se aplica a las tarifas industriales para compensar el subsidio eléctrico a los consumidores residenciales y agrícolas desaparecería.