CIUDAD

Investiga la PGJDF delitos en Línea 12

Manuel Durán

Cd. de México (10 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El desgaste ondulatorio acelerado que registra la Línea 12 del Metro ya llegó al Ministerio Público.

La Contraloría del DF presentó ante la Procuraduría de Justicia capitalina denuncias contra 15 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro (instancia encargada de la obra) para que investigue la posible existencia de delitos y aplique las sanciones correspondientes.

Las irregularidades, se presume, van desde documentación apócrifa, uso de recursos no comprobados, sobreprecios, entrega y recepción de obras sin concluir, fallas en la supervisión de trabajos, suscripción indebida de contratos sin cumplir con adjudicaciones o licitación, anticipos irregulares y gastos no recuperados.

Como parte de los resultados de las primeras investigaciones, correspondientes a la primer etapa del proceso de construcción, la Contraloría determinó sancionar a 33 servidores con destitución e inhabilitación, entre los cuales a 15 se les denunció penalmente y a 4 se les impuso, además, una sanción económica.

Las multas alcanzan, en conjunto, unos 630 millones de pesos.

Desde hace casi 6 meses están cerradas 11 de las 20 estaciones que tiene la Línea Dorada -que corre de Mixcoac a Tláhuac- tras haberse detectado que las vías y los trenes no son compatibles y ocasionan desperfectos que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Así, lo que inició como una investigación por fallas técnicas y suspensión del servicio, derivó en diversas irregularidades administrativas que, la mayoría, se imputan a servidores públicos del Proyecto Metro.

A Enrique Horcasitas, quien encabezó toda la construcción de la Línea 12, se le inhabilitó por 20 años y es uno de los denunciados ante las autoridades ministeriales.

Se le acusa de haber recibido del Consorcio ICA-Alstom-Carso la obra sin estar debidamente concluida, así como suscribir indebidamente contratos sin procesos de adjudicación y licitación.

A Reyna María Basilio, ex directora de Administración de Contratos, se le multó e inhabilitó por autorizar adeudos de obras no reconocidas en el contrato.

A Juan Carlos Mercado, ex director de Administración y Finanzas del STC Metro -quien fue inhabilitado por 20 años- se le sancionó con 2.5 millones de dólares (34 millones 503 mil 40 pesos, al tipo de cambio de ayer) por firmar de manera irregular un convenio para comprar un torno, cuyo costo es el mismo a la multa.

En entrevista con REFORMA, el Contralor del DF, Hiram Almeida, explicó que los sancionados aún pueden inconformarse e, incluso, tramitar amparos.

Multas millonarias



* Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro (PM)
Multa: NO
Denuncia ante PGJDF: SI
Inhabilitación: 20 años.

* Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración (PM)
Multa: 2.9 millones de pesos
Denuncia ante PGJDF: NO
Inhabilitación: 5 años

* José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos (PM)
Multa: 116.3 millones de pesos
Denuncia ante PGJDF:SÍ
Inhabilitación: 15 años

* Reyna María Basilio Ortiz, directora ejecutiva de Operación y ex directora de Administración de Contratos (PM)
Multa: 478 millones de pesos
Denuncia ante PGJDF: SÍ
Inhabilitación: 15 años

* Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas (STC)
Multa 34.5 millones de pesos
Denuncia ante PGJDF: SI
Inhabilitación: 20 años