NACIONAL

Matan en Acapulco a dirigente panista

Alfonso Juárez / Corresponsal

Acapulco, México (28 septiembre 2014) .-11:52 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De tres impactos de bala en la espalda fue ejecutado el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, en Acapulco, informaron autoridades ministeriales de la entidad. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas al interior del Hotel El Mirador en su área de restaurantes cuando el panista esperaba, junto a familiares, al regidor de su partido, Jorge Isaac Pérez Salas.

En el lugar no fueron encontrados casquillos percutidos, según los reportes periciales. Personal de seguridad de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Estatal resguardaron la zona. 

Cabe mencionar que este lugar es visitado frecuentemente por paseantes pues se encuentra ahí el atractivo turístico denominado La Quebrada, un risco donde clavadistas realizan suertes en el aire. 

El cuerpo de Maganda Villalva quedó inerme cerca de unas escalinatas que comunican a los restaurantes Don Carlos y La Perla del popular inmueble turístico ubicado en la zona Tradicional o Náutica del puerto. 

Meseros cubrieron con manteles el cuerpo del dirigente quien portaba una camisa azul y pantalón de mezclilla en el momento de su muerte. 

La identificación del panista la realizó su hermano Marco Antonio Maganda Villalva, de 40 años de edad. 

En tanto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el cual lamentó el asesinato. 

"La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Regional de Acapulco proseguirá con las investigaciones ministeriales en torno al homicidio de quien fuera Secretario General del PAN en la entidad. 

"Recabando las declaraciones ministeriales de personas que se encontraban en dicho restaurante de la hospedería, que permitan esclarecer y ubicar a los probables responsables del homicidio para detenerlos y presentarlos ante las autoridades judiciales", señala el boletín oficial. 

Gustavo Madero, presidente del PAN, condenó el asesinato de su correligionario.
 
En un comunicado, Acción Nacional informó que Madero exige a las autoridades estatales y federales esclarecer el asesinato. 

"Nuestro corazón está con sus familiares y con sus compañeros de trabajo ante la brutal pérdida de nuestro gran amigo", cita el documento.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, se unió por medio de Twitter a los reclamos por el asesinato.

"El #GPPAN exigimos al Gob. De Guerrero castigo a los asesinos del compañero Braulio Zaragoza y externamos nuestras condolencias a familiares", publicó en la red social.

Asimismo, el dirigente de Acción Juvenil, Everardo Padilla, lamentó el asesinato de Maganda Villalva.

"Con profundo dolor me entero del asesinato de Braulio Zaragoza. Que Dios lo tenga en su gloria", mencionó Padilla en su cuenta @EverardoPadilla.

Raúl Paredes, coordinador de comunicación digital del blanquiazul, expresó su consternación por el asesinato de Zaragoza.

"Muy triste y consternado por el asesinato de Braulio Zaragoza", comentó en su cuenta @RaulParedesP.

En las filas del albiazul desde 1995



Originario de Huehuetán, Municipio de Azoyú y radicado desde sus primeros años en Acapulco, Braulio Zaragoza Maganda Villalva fue miembro del Partido Acción Nacional desde 1995. 

El finado secretario general del PAN ocupó cargos administrativos y de dirigencia; pese a los dos sexenios panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, sólo tuvo un paso fugaz en el Gobierno calderonista. 

Durante su último cargo, como secretario general estatal, se vio envuelto en acusaciones entre los mismos panistas por desvíos de dinero junto con el dirigente estatal, Andrés Bahena Moreno. 

Incluso hubo una petición de su salida junto con la de Bahena Moreno; sin embargo, el trámite no se ha concluido. 

Maganda Villalva inició su carrera política dentro del partido a un lado de Gloria Ocampo Aranda y de Enrique Caballero Peraza, éste último presidente estatal del PAN entre 1991 y 1997. 

Entre 1997 y 1998 asumió el cargo como auxiliar dentro de la tesorería estatal, encargo de las finanzas del blanquiazul. 

Pero fue hasta 2008 cuando alcanzó la dirigencia del comité directivo municipal de Acapulco, la cual mantuvo hasta 2012. 

A finales de 2009, ocupó un cargo menor dentro de la Federación por seis meses en el pago a ex braceros de Guerrero, puesto impulsado por el dirigente estatal en su momento, Juan Manuel Millán. 

Durante la elección a la dirigencia nacional actual, Maganda Villalva se inclinó abiertamente por Gustavo Madero. 

Tras su salida del PAN municipal ascendió a la secretaria general estatal, cargo que ocupó hasta su ejecución.