NACIONAL

Imputan lavado a cuñado de ex Gobernador

REFORMA / Redacción

Corpus Christi, Estados Unidos (03 octubre 2014) .-16:49 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Óscar Gómez Guerra, cuñado del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, fue acusado por un jurado federal en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero y complicidad en un negocio de transferencia de fondos desde el extranjero sin licencia.

De acuerdo con el Fiscal federal de la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi, Kenneth Magidson, los cargos establecen que el acusado lavaba dinero a nombre del ex Mandatario tamaulipeco, cuya gestión fue de 2004 al 2010.

En la acusación se señala que a partir de enero de 2008, Gómez Guerra conspiró para cometer lavado de dinero internacional, con la complicidad de la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

Magidson dijo que el Gobierno de EU pretende confiscarle una residencia ubicada en el 2001 de la calle Cueva de Oro, del vecindario The Preserve at Lost Cave, en Austin, y una propiedad localizada en el 4416 de la calle H sur, en McAllen.

La primera propiedad tiene un valor de 2 millones 700 mil dólares y la segunda de 500 mil dólares.

Además buscan confiscarle cuentas por 10 millones de dólares.

De ser declarado culpable, Gómez Guerra podría enfrentar una pena de 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares o dos veces el monto de los fondos vinculados con el delito de lavado.

La otra acusación lo llevaría a enfrentar una pena adicional de 5 años de prisión.

Gómez Guerra está casado con la hermana Hernández Flores, quien hasta el momento no enfrenta cargos formales en Estados Unidos.

Gómez Guerra se encuentra prófugo de la justicia.