CULTURA

Llama Rushdie a rescatar la fantasía

Diana Baptista

Xalapa, México (04 octubre 2014) .-21:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para Salman Rushdie, urge que la fantasía sea rescatada por los escritores.

En su segunda conferencia magistral durante el Hay Festival en Xalapa, Veracruz, lamentó que la literatura de no ficción sea la más vendida y solicitada, mientras que la ficción languidece ante el desdeño popular.

La ficción, recordó el escritor indio, sirve para añadirle dimensiones a la realidad, no para escapar de ella.

A los jóvenes escritores los convocó a escribir más allá de lo que conocen, o a descubrir nuevas vivencias, para crear historias interesantes desde la fantasía.

"Hay que crear ficción que, una vez más, sea más interesante que la realidad. Sueñen en el papel, pero si resulta en Crepúsculo o Los Juegos del Hambre, rómpanlo", bromeó.

Y es que los cuentos fantásticos tienen el poder de indignar e infiltrar la cultura de un país siglos después de su origen.

Por ejemplo, siete meses antes de la primavera árabe, abogados egipcios todavía intentaron censurar la nueva edición de Las Mil y Una Noches.

"La influencia de los cuentos fantásticos no siempre es positiva. El sectorialismo político del partido nacionalista hindú, el partido en el poder en la India, utiliza los cuentos para fantasear con el regreso del hinduismo como la única religión", expuso.

Para el autor de los libros infantiles Harún y el Mar de Historias y Luka y el Fuego de la Vida, la fantasía es un disfrute que se pierde cuando los niños crecen, y empiezan a considerar irrelevantes los cuentos y las historias.

"Creo que los libros y las historias que amamos nos hacen quienes somos. El acto de enamorarnos de una historia maravillosa nos cambia de alguna forma, y el cuento amado se vuelve parte de nuestro entendimiento de las cosas, y de la forma en que hacemos elecciones y juicios en la vida diaria", aseguró.