NACIONAL

Marcan conflictos a Normal de Ayotzinapa

Jesús Guerrero

Chilpancingo, México (09 octubre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La mañana del 12 de octubre de 1988, Día de la Raza, el estudiante normalista de Campeche Juan Manuel Huikan Huikan recibió un tiro de AR-15 en el pecho.
 
La bala la disparó un policía estatal que estaba a unos metros de uno de los accesos de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

Se detuvo al agente agresor, pero cinco años después el Gobierno lo dejó en libertad.

El caso de Huikan Huikan es parte de una serie de agresiones que han sufrido los estudiantes de esta institución.

La Normal "Raúl Isidro Burgos", donde se fomenta una formación ideológica marxista-leninista, se fundó el 12 de marzo de 1926 y nació con el objetivo de proporcionar educación a los hijos de los campesinos.

En esta escuela normal estudiaron los extintos guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Carmelo Cortés; el primero fue fundador del Partido de los Pobres (PDLP) y en la década de los 70 secuestró al candidato a Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa.

Cabañas murió a tiros a manos del Ejército días después de que los soldados rescataran a Figueroa en la sierra de Atoyac de Álvarez.

La institución educativa tiene una matrícula de 500 alumnos con una beca alimenticia de 57 pesos diarios. Con eso, los estudiantes almuerzan, comen y cenan.

Los métodos de lucha que utilizan los normalistas para exigir solución a sus demandas académicas, mejoramiento de instalaciones y becas son criticadas por el Gobierno porque, en muchos casos, no son pacíficas.

Secuestro de autobuses, bloqueo de vías de comunicación y toma de edificios son algunas de las acciones que llevan a cabo los normalistas cuando las autoridades no cumplen con sus peticiones.

Pero la confrontación con la Normal de Ayotzinapa ha tenido sus momentos más álgidos en los últimos 18 años.

En 1997, cuando Ángel Aguirre Rivero fue Gobernador interino, policías ministeriales y de la hoy desaparecida Policía montada, con perros entrenados para atacar a la gente, desalojaron a golpes a los normalistas que tenían bloqueada la avenida Benito Juárez, frente al antiguo Palacio de Gobierno.

Lo que pasó ese día en la tarde fue una cacería de agentes contra los estudiantes. A muchos de ellos los metieron a la cárcel.

En ese período corto de gobierno hubo una relación tirante y de confrontación entre las autoridades y normalistas.

Durante los seis años de gobierno de René Juárez Cisneros, los estudiantes fueron desalojados en dos ocasiones por las fuerzas del orden.

El 12 de diciembre del 2011, una marcha de normalistas de Ayotzinapa por la Autopista del Sol para demandar que el Gobernador perredista Ángel Aguirre cumpliera una minuta de acuerdos derivó en un desalojo a balazos.

Agentes de las policías federal, estatal y ministerial dispararon contra los alumnos.

En la refriega, murieron los normalistas Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino.

Por su autoría material en la muerte de los dos jóvenes fueron encarcelados los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, quienes salieron libres luego de permanecer un año en prisión. La Procuraduría de Justicia nunca impugnó jurídicamente esta resolución que dictó un juez.

El entonces Procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, obstaculizó las investigaciones del caso, según pudo comprobar una comisión del Congreso estatal.

Actualmente, López Rosas es Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno estatal.

David Chocolate, integrante de la dirección del comité estudiantil, afirmó que el Gobierno ataca a la normal de Ayotzinapa y a las del resto del País para desaparecerlas. "Las reprime a balazos y les reduce el subsidio y la matricula escolar cada año".

Dice que lo que pasó en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, cuando tres de sus compañeros fueron asesinados a balazos y 43 resultaron desaparecidos, es parte de la estrategia del Gobierno para lograr su objetivo de que la Normal ya no exista.