NACIONAL

Tratan el martes desaparición de Poderes

Claudia Salazar

Cd. de México (17 octubre 2014) .-13:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La petición de desaparición de Poderes en Guerrero se discutirá el martes en la Comisión de Gobernación del Senado.

La presidenta de la Comisión, la priista Cristina Díaz, señaló que este viernes se emitió la convocatoria para citar a los legisladores el martes, cuando se cumplen los cinco días naturales que tiene el Senado para atender el tema después de la presentación de la solicitud.

Señaló que la Comisión revisará los hechos que sustentan para pedir la desaparición de Poderes y si esto se constituye, el tema pasará al Pleno para que entre todos sus integrantes decidan si procede o no.

Cristina Díaz indicó que si eso sucede, se comenzará a formular una declaratoria en la que se deberá nombrar a un Gobernador provisional y se le solicitará al Presidente de la República que envíe una terna al Senado para realizar el nombramiento.

Indicó que también existe la posibilidad de que el Ejecutivo federal no envíe la terna, por lo que el Senado de cualquier forma puede realizar el nombramiento.

Una vez que esté en funciones el nuevo Mandatario, deberá convocar en un plazo de tres meses a la elección de Gobernador y de los integrantes de la legislatura estatal.

La elección se deberá llevar a cabo en los seis meses siguientes a la convocatoria.

La senadora del PRI resaltó que lo más importante es la localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, situación que ha desatado la crisis política en Guerrero y la petición de desaparición de Poderes.

"Se hace un llamado a la autoridad estatal para que tenga un momento de reflexión sobre su postura", expresó la legisladora respecto a que el Gobernador Ángel Aguirre decida en breve dejar el cargo.