ECONOMÍA

Da Gobierno a amigos grandes proyectos

Alan Miranda

Cd. de México (05 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los 10 contratos de infraestructura de transporte más grandes adjudicados en la actual Administración han sido ganados por empresas cercanas al PRI y al Gobierno.

Entre los propietarios de esas empresas destacan Hipólito Gerard, Carlos Hank Rohn, Juan Armando Hinojosa, José Miguel Bejos, David Peñaloza y Olegario Vázquez Raña.

Sus empresas han conseguido imponerse solas o aliadas con grupos de China, España, Francia y Portugal, en contratos que en conjunto suman unos 95 mil 329 millones de pesos.

El proyecto más jugoso, el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, se asignó el lunes pasado a un consorcio de empresas chinas y GIA+A, de Gerard; Constructora Teya, de Hinojosa; y Prodemex, de Vázquez Raña.

Este consorcio, donde las mexicanas participan al 49 por ciento, se embolsará 50 mil 820 millones de pesos. Sus aliados son China Railway Construction Corporation y CSR Corporation.

El tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, de más de 10 mil millones de pesos, fue ganado por una filial de Grupo Hermes, de Hank Rohn, y a una división de OHL.

Los ingresos de la filial en México del grupo español OHL provienen en un 70 por ciento de las concesiones que obtuvo en el Estado de México durante los Gobiernos de Peña y de Arturo Montiel.

OHL tiene además una participación en el proyecto que se asignó a la francesa Alstom para la instalación de los sistemas electromecánicos y la fabricación del material rodante de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, por 6 mil 394 millones de pesos.

También construirá y operará en solitario por 30 años la Autopista Atizapán-Atlacomulco, a cambio de 5 mil 859 millones de pesos.

En la lista también destaca el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, que pese a requerir una inversión de 10 mil millones de pesos, recibirá una subvención por 5 mil millones de pesos del Gobierno federal.

La otra mitad será aportada al 51 por ciento por OHL y al 49 por ciento por Pinfra.

Esta última empresa es la responsable de operar la Autopista México-La Marquesa, pero ahora invertirá 3 mil 500 millones de pesos para edificar su continuación, de La Marquesa a Toluca, a cambio de operar el tramo existente y el nuevo por otros 30 años.

Otra sociedad ganadora de cuatro contratos es la formada por la portuguesa Mota-Engil y la mexiquense Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi).

Sus obras son el segundo tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que costará 4 mil 15 millones de pesos; la Autopista Tuxpan-Tampico, de 3 mil 477 millones; la Cardel-Poza Rica, 3 mil 470 millones, y el primer tramo de la Línea 3 Tren Ligero de Guadalajara, por otros 2 mil 646 millones.

La relación de los dueños de estas empresas con el PRI o el Presidente es diversa.

Gerard es cuñado del ex presidente priista Carlos Salinas. Hinojosa Cantú guarda estrecha amistad con Peña, mientras que la familia Hank simboliza el origen del Grupo Atlacomulco, al que se vincula el mandatario.

Vázquez Raña y De Oteyza han tenido una afinidad histórica con los gobiernos del PRI, mientras que los Miguel han financiado campañas de ese partido.