CULTURA

Abre muestra 'Acciones Territoriales'

Lourdes Zambrano

Cd. de México (06 noviembre 2014) .-14:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Acciones Territoriales, la muestra colectiva que cuestiona qué es un territorio y cuáles son sus límites, abrió anoche en el Ex Teresa Arte Actual.

Dentro de la exposición, se encuentra el trabajo Terreno Peligroso, realizado entre Enrique Arriaga, de México y Luis G. Hernández, de Los Ángeles.

Un pequeño cuarto del recinto está dedicado a la sala de lectura (y no instalación), como la definió Arriaga, con copias de textos, copias de fotografías y un video.

La pieza se trabajó con los archivos del Ex Teresa sobre un encuentro de artistas del performance de México y Los Ángeles, que se llevó a cabo en 1995, y que llevó el mismo título Terreno Peligroso, en el espacio.

Uno de los performance consistió en apropiarse de los medios impresos, por lo que Rogelio Villarreal y Mauricio Bares, trabajaron textos, a manera de crónicas y también poesía, relacionados con la situación social tanto de la Ciudad de México como Los Ángeles, explica Arriaga.

En aquel momento, la ciudad estadounidense vivía varios problemas relacionados con la migración, la economía y violencia. En México, fue un año convulso, de crisis económica y política.

Los organizadores del encuentro, decidieron publicar los textos en dos medios, La Opinión, de Los Ángeles y Reforma.

En la pieza nueva, trabajada a partir de la invitación de los curadores de la muestra, Hernández y Arriaga hacen una revisión del archivo del museo para analizar el encuentro y su repercusión.

"Fue difícil porque en Los Ángeles no se conservó nada, no hay documentación. En el Ex Teresa sí, pero no es fácil reconstruir o saber qué los llevó a realizar ciertas actividades porque no dejaron registro de eso", comentó Arriaga.

La actitud del 95, fue un tanto romántica, dijo el artista, porque el grupo quería reflejar el complejo momento que vivían ambas ciudades, sin saber exactamente cómo.

En la salas del Ex Teresa hay mesas con copias de los artículos y poemas escritos en 1995, un video que reproduce la rueda de prensa del encuentro de 1995, además de fotos del archivo sobre los performance.

Este sábado habrá una charla con ambos artistas para ahondar en el encuentro, en su importancia y en la pieza actual.