CULTURA

Proponen Comisión por Ayotzinapa

Erika P. Bucio

Cd. de México (10 noviembre 2014) .-17:18 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una Comisión de la Verdad que investigue el caso Ayotzinapa fue propuesta hoy por intelectuales.

En la apertura del Foro Internacional "Comunidad, Cultura y Paz", la propuesta de Adolfo Gilly, ausente de la mesa, fue suscrita por el historiador Enrique Krauze y el poeta Javier Sicilia.

"Me adhiero a la idea de una comisión de participación civil de derechos humanos para esclarecer absolutamente todo lo que ocurre en el estado de Guerrero y sea el ensayo de una isla de transparencia y claridad en México para que la democracia mexicana adquiera la necesaria e imprescindible legitimidad", dijo Krauze.

Esa comisión, añadió, convertiría la indignación y la protesta en institución y podría ser el embrión de una reforma jurídica del estado.

Auguró que lo que pasó en Ayotzinapa pasará a la historia mexicana de la infamia junto con lo ocurrido en Tlatelolco.

"Es un Tlatelolco en Guerrero", dijo, refiriéndose a la masacre estudiantil del 68.

Sicilia planteó que esa comisión no debería ser para Ayotzinapa, sino para el País entero.

"Nos mintieron durante estos dos años cuando nos dijeron el Procurador y el Secretario de Gobernación que estaban buscando desaparecidos. No estaban buscando a nadie. Nos mintieron. En esas fosas que nunca buscaron y otras fosas en el País, ahí están los 30 mil desaparecidos", dijo Sicilia.

La propuesta de Gilly, leída por Ximena Antillón, plantea que la comisión esté integrada por representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos, que den a los padres y al pueblo garantías de seriedad e imparcialidad, acompañada por organismos de derechos humanos de Guerrero y de México.

Necesitará, detalló, del derecho y la libertad de acceder a todos los expedientes, interrogar a todos los posibles responsables y acceder a todos los lugares donde pudieran hallarse pruebas, pistas o huellas de los estudiantes desaparecidos.

El académico expuso en su texto que después de la conferencia de prensa del titular de la PGR y el viaje a China del Presidente Peña Nieto, en plena repercusión internacional de esta crisis de derechos humanos, los investigadores han perdido credibilidad ante la población.

"Los 43 normalistas no es un caso aislado, es la trágica culminación de feminicidios y masacres desde Acteal hasta hoy y mucho antes. En esta crisis hay que ir a fondo o no habrá paz", escribió Gilly.

Krauze sentenció que para que exista legitimidad en este régimen se necesita convertir este caso en tema central del sexenio por encima de todo.

"La reacción ha sido torpe, si no es que irresponsable. Este caso debe volverse central para ver si México puede retomar su rumbo", advirtió el también historiador.

El foro, inaugurado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Secretaría de Cultura capitalina y el Museo Memoria y Tolerancia.