CULTURA

Cierran la Coordinación de Literatura

Jorge Ricardo

Cd. de México (19 noviembre 2014) .-12:40 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Trabajadores del INBA mantienen cerradas las oficinas de la Coordinación Nacional de Literatura, la Capilla Alfonsina y del Centro de Lectura Xavier Villaurrutia en protestas por lo que afirman es una mala administración de Stasia de la Garza, titular de la Coordinación, y por el pago ilegal de horas extra.

Afuera de la Coordinación, en la calle de Brasil, Centro Histórico, la secretaria General de la Delegación III-22, Carmen Vázquez, denunció que al menos 10 trabajadores han puesto denuncias ante el Órgano de Control Interno del INBA, pues en la nómina aparecen como si hubieran cobrado horas extra sin que el pago realmente haya llegado a su bolsillo.

"¿Quién se está quedando con ese dinero? No lo sabemos", dijo.

Es el caso de la asistente de museógrafo María Isabel Pérez Cerqueda, según un documento firmado el 15 de agosto y entregado al Órgano Interno, denuncia: "Hago de su conocimiento que han cobrado horas extras a mi nombre y con firma apócrifa durante los años 2010 sumando la cantidad de 10 mil 752 pesos, y en 2012, 2 mil 363 pesos, detectado hasta el momento".

Los trabajadores, unos 43 de base, solicitan la revisión de estos pagos que en algunos casos, afirman mostrando listados de nómina, han llegado hasta 100 mil pesos por persona. Además exigen la remoción de la titular de la Coordinación, Stasia de la Garza, pues, aseguran, no cumple con el perfil de ser una escritora o artista reconocida para encabezar esa dependencia de Literatura.

"Por más de dos años hemos pedido su proyecto de trabajo y nos lo ha negado", dijo Carmen Vázquez.

Los trabajadores dijeron que se sumarán al paro nacional de mañana convocado con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que mantendrán cerrada la coordinación hasta lograr la salida de De la Garza.

Por su parte el INBA confirmó que el Órgano Interno ya tiene conocimiento y que fincará responsabilidades, si fuera el caso. Lo que sí negó fue el presunto traspaso de responsabilidades al Conaculta.