NACIONAL

Marcha, ordenada y pacífica.- Segob

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (20 noviembre 2014) .-23:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las marchas ciudadanas hacia el Zócalo capitalino fueron ordenadas y pacíficas, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Se realizó una marcha de solidaridad por los hechos de Ayotzinapa ordenada y pacífica", expresó en entrevista con Noticieros Televisa.

El funcionario indicó que ante los desmanes generados por algunos grupos, las autoridades actuaron con firmeza y determinación.

"Es inadmisible que grupos violentos y ajenos, que se caracterizan por su violencia, y que no es la primera vez que lo hacen, agredieron y enfrentaron a las fuerzas de seguridad, tanto federales como de la Ciudad de México", dijo.

Esta tarde, un grupo de encapuchados se enfrentó con granaderos en inmediaciones del Aeropuerto capitalino, sobre Ignacio Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo. 

En tanto, jóvenes fueron replegados en la Plaza de la Constitución luego que intentaron derribar vallas que protegían Palacio Nacional y lanzaran cohetones contra granaderos.

Osorio Chong señaló que al menos 15 personas fueron detenidas por los hechos durante esta jornada.

"Detenidos, tengo el reporte de 15, entre los cuales son 3 mujeres, 12 hombres. Llama la atención que, de los que actuaron con mayor determinación en estos hechos, es un extranjero".

Por su lado, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera, explicó que, además del grupo de personas capturadas que reportó el titular de Segob, por los enfrentamientos cerca de la terminal aérea hay 16 personas detenidas por delitos del fuero común.

"Tenemos 16 personas que fueron presentadas directamente al Ministerio Público para tomar la declaración (...) entre estas 16 personas hay un menor y una mujer", detalló en entrevista en el mismo espacio informativo.

El Ministerio Público analiza si los detenidos pueden ser consignados por ataques a la paz pública, lesiones y lo que resulte.

Los detenidos fueron identificados como Horacio Antonio Ávila Sánchez de la UAM Iztapalapa; Humberto Nava Ocampo, de Etnología de la ENAH, Jonathan Valle, del CCH-Vallejo; José Alfredo Delgado Carraón del CCH-Oriente; José Manuel Morales Ruiz de 26 años y Miguel Ángel Lara Pozo, de 24 años.

Además, Misael Yáñez Aguilar, de la FCPyS de la UNAM; Oscar Santellano, del CCH Azcapotzalco; Samantha Iraíd Buendía Hernández, Carlos Andrés Pereza Rangel, del IPN y Cuauhtémoc Navarro de la UNAM.

Así como Daniel Camacho Domínguez de la Facultad de Administración de la UAM Iztapalapa; David Navarro Ocampo de la ENAH; Eduardo Rojas de 19 años y Gibran Geovanni Urbán Méndez Baena,de la UAM Iztapalapa.

Deja 17 heridos enfrentamiento en Zócalo

El enfrentamiento en el Zócalo entre anarquistas y autoridades dejó como saldo 17 lesionados, entre policías y civiles.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indica que 14 agentes locales y federales fueron heridos alrededor de las 20:30 horas.

Por parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales los heridos son José Manuel López López, con un golpe en un ojo; Mariano Yáñez Moreno, lesiones en la cabeza, y Gustavo Cruz Montes, con golpes en diversas partes del cuerpo.

Mientras que los Policías Federales lesionados fueron Édgar Eduardo Molina Domínguez, con le ceja herida abierta; Roberto Carlos Hernández Corona, luxación en rodilla derecha; Abdiel Blanco Villa y Joel Soto Hernández, ambos con posible fractura de un tobillo.

Los heridos por parte del cuerpo granaderos del DF son Hilda Morales Silva, con posible dislocamiento de rotula en pierna izquierda; Eleuterio Díaz Espinoza, apertura en pantorrilla izquierda; Hugo García, con fractura en maxilar, y Salvador Morales González, lesión en dedo índice y policontundido.

Además de Tolentino Canales Silverio, golpes en pierna y cabeza; Rosalia Huerta Aguilar, lesión en tobillo izquierdo, y Alejandro Medina, lesiones en la cara.

Entre los heridos se encuentran Luis Salas García, reportero de Canal 11, con golpes en la cabeza; la civil María Guadalupe Jiménez Hernández, atendida por crisis neuroconvulsiva, y Eduardo Verdugo, de la Agencia AP.

Con información de Yáscara López y Juan Corona