INTERNACIONAL

Piden en EU colaborar en caso Iguala

Ángel Villarino/ Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (25 noviembre 2014) .-17:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Doce senadores estadounidenses enviaron ayer una carta a la Administración Obama en la que consideran desconcertante que después de un mes de investigaciones no se sepa el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Después de más de un mes de continuas investigaciones por las autoridades mexicanas, es desconcertante que el paradero de estos estudiantes siga siendo incierto", denunciaron. 

La carta pide que Estados Unidos ofrezca más apoyo al País para encontrar a los estudiantes. 

"Instamos a que haga todo lo posible para apoyar al Gobierno mexicano al ofrecer recursos adicionales de investigación y forense", solicitaron los legisladores en la misiva dirigida al Secretario de Estado, John Kerry. 

"Incluso si se confirman nuestros peores temores, le pedimos que ayude al Gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia", abundaron.

El documento fue firmado por 10 demócratas y dos republicanos, encabezados por el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez. 

Además, en la carta elevaron su preocupación por la situación que atraviesa México y por el elevado número de desapariciones.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de varias fosas comunes clandestinas que se han encontrado a lo largo del proceso de búsqueda", dijeron. 

Utilizaron los datos la Oficina del Procurador General de la República (PGR), para recordar que hay más de 22 mil personas que han desaparecido durante la última década. "Esta cifra constituye una de las más grandes del hemisferio y es una que no puede ser ignorada", contrastaron. 

También señalaron la necesidad de que el Gobierno de Peña Nieto dedique más atención a la seguridad. 

"En un momento en que el Presidente Peña Nieto ha dado grandes pasos para reformar los sectores económicos y energéticos de México, es imperativo que la atención también se centre en el fortalecimiento de la capacidad investigativa y forense de la policía mexicana", recalcaron. 

"Como también en su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia, y abusos contra los derechos humanos", agregaron. Los senadores hicieron referencia también a las marchas de protesta de los últimos días en el País. 

"Mientras miles de mexicanos frustrados se reúnen a través de todo el país para protestar contra la impunidad, nos preocupa que la situación en Guerrero es un síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años", insistieron. Y subrayaron la necesidad de solidarizarse con las víctimas y sus familias.

"Existe creciente evidencia indicando que se han convertido en las últimas víctimas de la violencia relacionada con las drogas en el País", apuntaron. Organizaciones humanitarias en EU reaccionaron inmediatamente a la misiva. 

"Es importante que estos senadores se hayan solidarizado con los estudiantes y sus familias, y con los miles de mexicanos que han salido a las calles en protesta contra la impunidad", dijo Maureen Meyer, coordinadora principal del programa de México en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).