NACIONAL

Avanzan en mate pero empeoran en lectura

Sonia del Valle

Cd. de México (04 diciembre 2014) .-12:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los estudiantes de primaria en México mejoran en matemáticas, pero empeoran en lectura.

Entre 2006 y 2013, los estudiantes de tercero y sexto de primaria bajaron 6 puntos en lectura y subieron 22 puntos en matemáticas, de acuerdo con la tercera evaluación que compara el aprovechamiento escolar de los Países latinoamericanos.

"El avance en matemáticas es importante, pero no hay que quitar el dedo del renglón, no significa que llegamos a dónde queremos; sigue siendo un desafío mejorar la enseñanza en lectura y matemáticas en todos los grados de primaria", aseguró Teresa Bracho, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) durante la presentación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO.

El estudio revela los resultados de la evaluación en tercero y sexto de primaria en lectura y Matemáticas entre el 2006 y 2013, que se aplicó en 14 países latinoamericanos.

La evaluación señala que tercero de primaria fue el que tuvo la mayor caída en el aprovechamiento escolar en lectura, al pasar de 530 puntos a 519, ligeramente por encima de la media, que son 500 puntos en una escala que va de 200 a 800 puntos.

En sexto de primaria, la caída es menos significativa pasó de 530 puntos a 529.

Al ver los resultados por nivel de desempeño, en tercero de primaria bajó el porcentaje de estudiantes con el nivel más alto de desempeño al pasar de 12 a 5 por ciento, mientras que sexto de primaria el porcentaje pasó de 24 a 25 por ciento.

Los resultados de México contrastan con los que obtuvieron otros países.

Ecuador logró avances de 56 puntos en tercero de primaria en lectura y 43 puntos en sexto de primaria; mientras que en matemáticas avanzó 54 puntos tanto en tercero como en sexto de primaria.

Margarita Zorrilla, consejera del INEE, aseguró que se tienen que revisar las políticas dirigidas a mejorar la lectura, pues el País ha invertido muchos recursos y los resultados no dan cuenta de ello.