ECONOMÍA

Arriesga a usuarios la geolocalización

Dayna Meré

Cd. de México (05 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Operadoras telefónicas alertaron del riesgo de abrir la información de los usuarios de los servicios móviles a autoridades que así lo soliciten sin contar con protocolos claros y precisos.

Advirtieron de los peligros graves al responder a los requerimientos de geolocalización de los usuarios cuando las autoridades investigan un delito.

"Desafortunadamente, con lo que está hoy en la ley, el director de Seguridad Pública de Iguala podría habernos pedido la geolocalización de todos ustedes", dijo Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México.

"Y se la hubiéramos tenido que dar, por ley; o si no, nosotros como empleados íbamos a la cárcel (...) no mi empresa, los empleados. Eso es un riesgo gigantesco", advirtió ante más de un centenar de especialistas en telecomunicaciones durante la Tercera Mexico Telecom Summit.

Ángel Martínez, director de Nuevos Negocios de Alestra, comentó que organismos del sector privado han platicado con autoridades porque lo que dejó la ley en el tema de seguridad hacia los usuarios tiene muchas interpretaciones.

"Estamos preocupados porque se definan qué autoridades tienen facultad o no para solicitar los datos de los usuarios", señaló.