MERCADOS

Subasta estabilizó al mercado.- Carstens

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México (09 diciembre 2014) .-10:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, declaró que luego de la decisión de subastar 200 millones de dólares diariamente para ordenar el mercado cambiario, éste se ha estabilizado.

"Ayer, el tipo de cambio llegó a estar cerca de 14.47 (pesos por dólar Fix), y hasta hace unos minutos estaba a 14.36 y pudiendo llegar a 14.30, así que sí se ha estabilizado el tipo de cambio, esta mañana amanece más estable", comentó en entrevista para Radio Fórmula.

A las 10:00 horas, el dólar al menudeo se cotizaba en 14.66 pesos en ventanillas de Banamex, 2 centavos menos respecto al cierre de ayer y 4 centavos por debajo de la semana pasada.

Dijo que hubo dos factores importantes que derivaron en que se tomara la decisión de activar el sistema de subastas para ayudar al mercado a tener más liquidez: el encarecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo.

"La cotización del dólar se aceleró. El dólar está en su nivel más apreciado no sólo contra el peso, se está anticipando un alza agresiva en las tasas de interés y esto ha afectado a muchas divisas. Además, el precio del petróleo en dos meses ha caído cerca de 40 por ciento.

"Son dos factores difíciles de predecir. El mercado cambiario sigue funcionando relativamente bien, pero se tomó la decisión de ayudar al mercado a tener más liquidez", mencionó.