CIUDAD

Van 14 casos de influenza; no hay H1N1

Dalila Sarabia

Cd. de México (10 diciembre 2014) .-11:57 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El virus de la influenza AH1N1 no se ha presentado en la población capitalina esta temporada invernal. 

Hasta hoy y sin haber defunciones, se han confirmado 14 casos de influenza H3N2 y tipo B, informó Armando Ahued, Secretario de Salud del DF.

"Como lo previmos esta temporada, los virus que predominarían sería el H3N2 y el tipo B, y así es, efectivamente en estos 14 casos la mitad son de H3N2 y la otra mitad son de B, o sea siete y siete", detalló Ahued.

"H1N1 no se ha presentado ningún (caso) y pensamos que así va a seguir el comportamiento epidemiológico que habíamos previsto".

Los pacientes enfermos tienen edades entre 25 y 45 años, explicó el funcionario, todos ellos con comorbilidad, es decir, sobrepeso, son fumadores o tienen alguna enfermedad crónica como diabetes.

Referente al avance en la aplicación de vacunas contra la influenza, Ahued aseguró que ya se ha aplicado el 58.96 por ciento de la meta.

"Vamos muy bien, casi llegamos al 60 por ciento y todavía nos falta este tramo de diciembre y enero. Lo ideal es que ahorita se vacunen para que en enero estén perfectamente protegidos", abundó.

En las zonas altas se intensificará la vacunación a grupos vulnerables como niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Y es que en esta temporada invernal y en estas zonas la sensación térmica es de cinco grados Celsius menos que en el resto de la Ciudad.

No automedicarse, si tienen síntomas de gripe acudir al doctor, no salir de casa sin abrigarse, tomar muchos líquidos y vitamina C, recomendó el Secretario.

"Exhorto a la población a tomar muchos líquidos, vitamina C de manera natural (mandarina, naranja, limón, toronja, guayaba), que extremen las medidas higiénicas, que no se lleven la manos a la boca, nariz y ojos, que es la vía natural de entrada de los virus.

"Quien esté enfermo que se guarde para evitar contagiar a los demás", pidió Ahued.