NACIONAL

Revienta PRI legislación anticorrupción

Claudia Salazar

Cd. de México (12 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no concretaron el acuerdo para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

Diputados del PAN y del PRD acusaron al PRI de provocar que la reforma se cayera, al proponer un Sistema Nacional de Integridad Pública, con un consejo nacional presidido por el Ejecutivo federal y con la participación de los Gobernadores.

Advirtieron que con la reforma tampoco se fortalece a la Auditoría Superior, no incluye más atribuciones para la Secretaría de la Función Pública ni la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito, entre otras omisiones.

Para el coordinador del PAN, José Isabel Trejo, hay una "negativa casi oficial" a que se apruebe un sistema autónomo.

"Evidentemente es una negativa de la bancada del PRI", expuso.

"La mesa de trabajo está prácticamente suspendida y esto es preocupante, porque nosotros tenemos el compromiso de que en este periodo tendríamos este Sistema Nacional Anticorrupción, con la iniciativa que hicimos y que estaría terminada para ir al Constituyente Permanente", agregó.

El también panista Fernando Rodríguez Doval acusó al Presidente Peña Nieto de no cumplir su compromiso de impulsar el sistema anticorrupción.

"En este predictamen, que el PAN desconoce y no acepta, se empodera a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, presidido por el Ejecutivo federal y por los Gobernadores. Lo cual nos parece una simulación", condenó.

La propuesta de AN, dijo, considera un Sistema Nacional Anticorrupción, con un comité que coordine la ejecución de las políticas públicas en prevención, control y sanción de hechos de corrupción.

El proyecto que promueve el PRI, dijo, no consideró este comité y dio las atribuciones de ejecución al Consejo Nacional de Integridad Pública.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, se sumó al rechazo al plan del PRI, por considerar inviable y poco serio que el Presidente participe en tal Consejo, cuando es uno de los entes que tienen que ser vigilados y auditados por el sistema.

"No es serio lo que se propone. No compartimos que en el Consejo Nacional estén quienes van a ser los entes a auditar, a fiscalizar. El Consejo a nivel nacional presidido por el Presidente, el Consejo a nivel estatal presidido por el Gobernador, entonces, ¿cuál órgano anticorrupción va a funcionar?", expuso.

La propuesta de incluir la extinción de dominio, dijo, es para inhibir prácticas de corrupción de los servidores públicos.

La bancada priista justificó que la reforma de un sistema nacional anticorrupción no salió porque el PAN se negó a negociar y está pensando en las elecciones del 2015.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor, afirmó que su partido no acepta pretextos ni responderá a caprichos del PAN.

Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que ya se había aceptado modificar la integración del consejo nacional, pero los panistas reventaron la negociación.

"Hay puntos que pudieron mejorar, pero con esa actitud hay una intención política atrás y no precisamente de transparencia", aseguró.