MERCADOS

Se hunden Bolsa y crudo

Amin Vera

Cd. de México (16 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La primera mitad de diciembre no ha sido favorable para el mercado financiero mexicano. Ayer, sus principales variables volvieron a cerrar con números rojos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió mil 379 puntos, equivalentes a 3.31 por ciento.

Lo anterior representa la peor jornada para el IPC desde mediados de 2013, y lo coloca en 40 mil 334 unidades, es decir, al mismo nivel que mantenía en abril pasado.

En cuanto al petróleo, los precios siguen en picada.

En la primera sesión de la semana, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación cayó 2.63 por ciento, con lo que acumula una depreciación de 19.3 por ciento en lo que va del mes.

Dicho retroceso deja al petróleo extraído por Pemex con un valor en el mercado internacional de 50.26 dólares por barril, monto que no se registraba desde mediados de 2009.

Carlos Bravo, operador bursátil independiente, alertó que los escándalos políticos no están ayudando en el contexto económico adverso.

"El ambiente financiero internacional no es favorable, pero, si además le sumas escándalos internos, como las casas de Grupo Higa y la inestabilidad política derivada del caso de los normalistas de Ayotzinapa, el riesgo país de México se incrementa", dijo.

Respecto al tipo de cambio, el peso recuperó ayer 3 centavos frente al dólar para cotizar en 15.02 pesos por dólar en la venta al menudeo, pero suma una depreciación de 5.2 por ciento en los últimos 15 días.

Así, según los especialistas, la caída del precio del crudo está afectando tanto al precio del peso frente al dólar como al mercado de valores.

La baja petrolera ha mermado el valor de las acciones de las empresas que podían beneficiarse directamente de la reforma energética, como pueden ser Alfa o Mexichem, aseguró Bravo.

"Hubo firmas que apostaron fuerte por hacer desarrollos hoteleros en las zonas de la cuenca del Golfo, pensando en todo el personal que atraerían las nuevas exploraciones, y empresas de infraestructura que pensaban entrar a construir", recordó.

"Mucha de la economía en México, aunque no sea directamente petroquímica, sí está petrolizada", añadió.

Por su lado, Enrique Benhumea, asociado de la consultoría económica Ikos, destacó que la caída del peso también se debe a una corrección de la sobrevaluación que tenía la moneda ante las altas expectativas de inversión que generaron las reformas, especialmente la energética.

"En un contexto de bajos precios del petróleo, muchas de esas inversiones podrían no realizarse, sobre todo porque la reforma se diseñó para atraer capitales hacia las áreas menos rentables como la explotación de yacimientos de aguas profundas", añadió.

Los expertos apuntan que tanto las empresas como la población en general no se escaparán de los efectos en la caída del peso, la Bolsa y el petróleo, pues se anticipa un aumento de la inflación y un crecimiento insuficiente.

"Básicamente, lo que nos dice es que la dinámica económica no está en el cause correcto", aseguró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.