NACIONAL

Recontratarán a trabajadores del SME

Antonio Baranda

Cd. de México (18 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Después de protagonizar marchas, bloqueos e incluso boicotear obras públicas, más de 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán ser reinstalados por el Gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció ayer a la dirigencia del SME crear una empresa de generación eléctrica que permita la contratación de más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción fue decretada en octubre de 2009.

Este grupo de electricistas se negó a cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y, desde entonces, demandaban su reinstalación.

El dirigente del SME, Martín Esparza, explicó algunos detalles de la propuesta formal que les entregó por escrito la Segob.

"El documento plantea la creación de una empresa de generación eléctrica con las plantas que tenía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y viene también la entrega de las fábricas y talleres para crear una cooperativa.

"Y en esta cooperativa se establecen también algunas otras actividades que podamos desarrollar como sindicato, a partir de nuestro registro nacional de industria. Es un esquema que podemos decir que resuelve la reinserción laboral de todos los trabajadores que no se liquidaron", señaló en entrevista.

Consideró que la propuesta gubernamental proyecta que la reinserción laboral de los más de 15 mil ex trabajadores de LFC quedará terminada en el primer trimestre del 2015.

Hace una semana, miembros del SME clausuraron la introducción de cableado subterráneo a lo largo de Paseo de la Reforma, una obra que beneficiará a las colonias Juárez, Cuauhtémoc y Tabacalera, y que llevaba a cabo la CFE.

Durante varios días, el SME hizo guardias y mantuvo minicampamentos -con lonas, banderas y carpas- en varios puntos de la vialidad, entre Insurgentes y la Estela de Luz, para impedir que se retomaran las faenas.

Celebran oferta



Martín Esparza celebró el planteamiento del Gobierno federal, ya que consideró que resolvería "el fondo" el conflicto derivado de la extinción de LFC.

"Nosotros consideramos que esto resuelve el fondo, porque nosotros ¿qué es lo que buscamos desde hace más de cinco años?: regreso al trabajo. Este es un avance importante que le da certidumbre a los trabajadores", expresó.

El dirigente del SME indicó que la propuesta del Ejecutivo federal será sometida a discusión de las bases del gremio antes de ser aceptada o rechazada. No obstante, confió en firmar los acuerdos correspondientes en los próximos días.

"Se establece una ruta muy clara, se establece la integración de un grupo de trabajo liderado por funcionarios del Gobierno que tengan carácter de resolución y que plantea que el primer trimestre del año próximo podamos tener ya terminado todo este trabajo de reinserción laboral.

"Sabemos que hay una legislación energética aprobada por el Congreso, pero (...) nosotros tenemos la experiencias muy clara de cómo podemos reinsertarnos a ese esquema, eso lo tenemos muy claro", manifestó.

Esparza dijo la Segob construyó la propuesta junto con otras dependencias del Gobierno federal, como las Secretarías de Energía, Hacienda y Trabajo, así como la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

"El esquema (de funcionamiento) es el que tenemos que definir de acuerdo con la legislación mexicana para que se pueda firmar y que los trabajadores puedan ser ubicados ya en las distintas actividades que vamos a desarrollar", abundó.