ESTADOS

Olvidan señales en vía a Acapulco

Héctor Raúl González

Morelos, México (24 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La falta de mantenimiento en algunos tramos y la realización de obras a la carrera en otros puntos, mantienen en muy mal estado la Autopista del Sol.

En un recorrido realizado por REFORMA, del kilómetro 42 al 205 de esta vía de cuota, se constató que la carpeta asfáltica registra muchos desperfectos que ponen en riesgo a los automovilistas.

Los daños principales se encuentran sobre el sentido de sur a norte, que va de la Ciudad de México hacia Acapulco.

Y es que una gran parte de la superficie de rodamiento de la Autopista Cuernavaca-Acapulco tiene grietas, desniveles, baches y parches que provocan movimientos bruscos.

A diferencia de años anteriores, en este periodo vacacional de invierno no hay reducción de carriles en este tramo de la carretera. Tampoco obras de mantenimiento activas ni trabajos de emergencia provocados por deslaves.

Sin embargo, las recientes obras menores realizadas en la vía, justo antes del periodo vacacional, derivaron en otro tipo de afectaciones.

Por apresurar las obras y liberar la vía antes de las vacaciones como lo prometieron, las autoridades olvidaron colocar en varios kilómetros de la carretera señalamientos, indispensables para la seguridad de los automovilistas.

Luego del reencarpetamiento en varios puntos, las rayas blancas que dividen los carriles y el acotamiento no fueron pintadas.

Tampoco fueron instalados, en varios tramos, los objetos reflejantes que por las noches sirven a los automovilistas para delimitar los carriles y las orillas de la carretera.

En algunos puntos la malla antideslumbrante está rota o no existe.

En el recorrido realizado, se pudo observar que en las inmediaciones del kilómetro 46 de la Autopista, en el sentido norte-sur, no hay rayas pintadas sobre el asfalto.

Entre los kilómetros 49 y 53 hay hoyos en la superficie y parches que provocan movimiento en los vehículos.

Cerca del kilómetro 64, en las inmediaciones de la rampa de frenado de emergencia de "La Pera", la superficie de rodamiento también está en malas condiciones.

Otras afectaciones como asfalto en mal estado y bordes para subir y bajar de las rampas se observan en las inmediaciones del kilómetro 95, al sur de Cuernavaca, ocasionadas por los trabajos apresurados con que concluyó parcialmente la construcción del Distribuidor Vial Palmira.

También hay un punto en el que la malla antideslumbrante no fue colocada.

Entre los kilómetros 102 y 103, también en dirección a Acapulco, tampoco hay rayas sobre la vialidad.

Esta situación se repite en los kilómetros 109, 172, 173 y 183, hasta prácticamente el 205.

En estos puntos tampoco fueron colocados los objetos reflejantes que permiten distinguir los carriles de circulación en la noche.