NACIONAL

Pide Guerrero mesura a manifestantes

Jesús Guerrero/ Corresponsal

Chilpancingo, México (30 diciembre 2014) .-11:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, hizo un llamado a los dirigentes del movimiento que exige la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a actuar con mesura y prudencia para evitar una confrontación y daños a terceros.

El Mandatario dijo esperar que el caso Ayotzinapa no termine en una tragedia como la ocurrida el 30 de diciembre de 1960, cuando el Ejército mexicano masacró a 19 ciudadanos que participaban en una protesta en Chilpancingo.

Ortega encabezó un acto para conmemorar la masacre que originó en la salida del entonces Gobernador Raúl Caballero Aburto.

En su discurso, el gobernante se refirió a lo sucedido hace unas semanas en la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, donde profesores y normalistas retuvieron a elementos del Ejército mexicano.

"Tengo informes de que los soldados cortaron cartucho; por poco hay otra tragedia en Guerrero", refirió.

Rogelio Ortega también elogió a los maestros y normalistas que en esta temporada de vacaciones no han realizado bloqueos en las carreteras.

"Esto beneficia a los guerrerenses porque hay buena afluencia turística en Acapulco y eso ayuda a la economía del estado", sostuvo.

En el acto conmemorativo, al que acudieron sobrevivientes de esa matanza y el Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, se exigió la presentación con vida de los estudiantes vistos por última vez el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Frente al presidium se colocó una activista con una cartulina con la leyenda "Nos faltan 43".

Ortega, quien asistió al acto custodiado por más de una veintena de guardaespaldas, entre policías ministeriales y estatales, afirmó que las masacres que se han dado en el País, como la de 1968 y la de Chilpancingo en 1960, fueron por decisiones de políticos irresponsables.

"El Ejército Mexicano es una institución garante de nuestra soberanía, pero muchas veces tienen que obedecer órdenes de políticos irresponsables", aseveró.