ECONOMÍA

Amarga 2014 a mercados

Amín Vera

Cd. de México (01 enero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El cierre de 2014 fue amargo para la mayoría de los mercados financieros nacionales.

Entre los indicadores más afectados durante el año que recién terminó estuvo el precio del barril de mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, que de cotizarse en 92.51 dólares a principios de enero, pasó a 46.27 dólares al cierre de diciembre.

Esta caída, equivalente al 50 por ciento, provocó que la materia prima se negociara en valores mínimos no vistos desde mayo de 2008.

Además, el tipo de cambio del peso frente al dólar en ventas al menudeo tuvo un cierre de año negativo, pues se encareció 12.3 por ciento a lo largo del año, con especial énfasis en los últimos dos meses de 2014.

La divisa estadounidense pasó de cotizarse en 13.4 pesos el 1 de enero de 2014 a 15.05 pesos por divisa ayer en las ventanillas bancarias.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que el comportamiento de estas dos variables estuvo fuertemente relacionado, pues la baja en el precio del crudo provocó la salida del País de los capitales más especulativos, lo que a su vez debilitó a la moneda nacional.

"En términos económicos, el hecho de que los precios del petróleo hayan disminuido a tal nivel marca que México tendrá que hacer ajustes estructurales en su gasto público y, en términos generales, plantea que el escenario económico que viene no será tan positivo como uno desearía después de la aprobación de las reformas estructurales", añadió el experto.

El mercado de valores revirtió la tendencia a la baja de 2013, al cerrar con una ganancia anual de 0.98 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de alcanzar un máximo histórico de 46 mil 357 puntos en septiembre pasado, sufrió importantes correcciones a la baja en el último trimestre, pero logró cerrar en terreno positivo.

Carlos Bravo, operador bursátil independiente, aseguró que los mercados emergentes como el mexicano se guían más por las expectativas de ganancias futuras que por las valuaciones actuales de las empresas.

Para Bravo, la caída en el precio del petróleo y el temor de un incremento en las tasas de interés de EU evidenciaron que muchas de las apuestas de grandes inversionistas institucionales no estaban del todo fundadas o que, en su defecto, fueron meramente especulativas, y que esta dinámica terminó 'desinflando' al IPC.