NACIONAL

Suman con Duarte 10 periodistas muertos

REFORMA / Redacción

Cd. de México (06 enero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En lo que va de la Administración de Javier Duarte, en Veracruz han sido asesinados 10 periodistas sin que se hayan esclarecidos las causas ni presentado avances en las investigaciones de los homicidios.

Desde 2010, las víctimas son Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino y Gregorio Jiménez.

En 2012, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, dijo que Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial.

La noche del pasado viernes, personas encapuchadas plagiaron de su domicilio, en el municipio de Medellín, al periodista Moisés Sánchez Cerezo, sin que hasta el momento se tenga información de él.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) reportó que policías municipales de Medellín fueron "retenidos" como parte de las investigaciones por la desaparición de Sánchez Cerezo.

Mientras tanto, reporteros se manifestaron en varias ciudades de Veracruz, Tabasco y Guerrero para exigirle a Duarte que Sánchez Cerezo sea encontrado con pronto.

Ayer, la Federación Internacional de Periodismo (FIP) denunció que México es, junto con Honduras, el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo.