ECONOMÍA

Destapa WSJ otra casa adquirida por Peña

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México (20 enero 2015) .-19:27 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
The Wall Street Journal reporta hoy que, a fines de 2005, cuando Enrique Peña tenía unas semanas de haber asumido el Gobierno del Estado de México, compró una propiedad en el club de golf de Ixtapan de la Sal a una compañía de Roberto San Román Widerkehr.

Posteriormente, según la investigación del diario, el empresario ganó durante el sexenio de Peña (entre 2005 y 2011) contratos por más de 100 millones de dólares en el Edomex.

Agrega que, desde que Peña es Presidente, la familia San Román obtuvo 11 contratos con el Gobierno federal, principalmente a través de Constructora Urbanizadora Ixtapan S.A.

San Román nunca había ganado un contrato federal antes de la actual Administración. 

"La relación de Peña con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás", explicó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia. 

La propiedad de 2 mil 138 metros cuadrados en el club de golf fue comparada por Peña como una estancia de recreo a un precio de 372 mil dólares, y la transacción no representa ningún conflicto de interés, dijo el funcionario. 

Si bien el Presidente ya había reportado la compra en su declaración patrimonial, hasta ahora se sabe la identidad del propietario de la desarrolladora. 

La familia San Román no respondió al WSJ. San Román Widerkehr murió en 2010 y su hijo Ricardo San Román Dunne controla hoy los negocios. 

San Román Widerkehr fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente ganó algunos contratos públicos menores en el Estado de México, detalló el diario estadounidense. 

Esto se da a conocer en medio de la polémica por la casa que la Primera Dama Angélica Rivera compró al contratista Juan Armando Hinojosa, quien también vendió una casa a Luis Videgaray, titular de Hacienda. 

El negocio de San Román se disparó entre 2005 y 2011, cuando ganó 107 millones de dólares en licitaciones alrededor del Estado, incluyendo varias vías, carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en los pueblos de Amecameca y Chimalhuacán, según registros del Gobierno estatal. 

También recibió un contrato para construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca. El Gobierno federal tenía una participación de 25 por ciento en la empresa que operaba el aeropuerto.

Los San Román han sido desde hace mucho tiempo cercanos a altos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto. 

El ex Gobernador Alfredo del Mazo González, quien tiene lazos familiares con Peña Nieto, fue durante un tiempo accionista de Inmobiliaria Club de Golf Ixtapan, la firma de bienes raíces controlada por los San Román, según documentos públicos.

En el resort de golf, la casa más barata a la venta, de 210 metros cuadrados, tiene un precio de 241 mil dólares o 3.5 millones de pesos, dijo un vendedor del resort. 

El terreno más barato, de 400 metros cuadrados, está a la venta por 88 mil dólares.