ESTADOS

Consigna Tlaxcala a policías por plagios

Ana Laura Vásquez / Corresponsal

Tlaxcala, México (24 enero 2015) .-11:46 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a los ex elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) detenidos el pasado miércoles por el delito de secuestro; entre ellos al ex director de la corporación, Jorge López Pérez; y al ex delegado en Apizaco, Juan Carlos Yáñez Osornio.

Después de haber sido cesados de su cargo, fueron remitidos al Centro de Reinserción Social de la capital tlaxcalteca, con excepción de dos mujeres, quienes están en el anexo femenil del penal de Apizaco.

La PGJE hizo oficial que fueron siete policías los detenidos por el delito de secuestro exprés, y los que resulten, cometidos en los municipios de Apizaco y Huamantla.

En un comunicado de prensa, indicó que tras la integración de la averiguación previa con los elementos de prueba, puso a los ex agentes policiales a disposición del juez de causa.

"El Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación y Combate del Delito de Secuestro ejercitó acción penal en contra de José Jorge López Pérez, quien fungía como director de la Policía Estatal Acreditable, y de Juan Carlos Yáñez Osorno y/o Juan Carlos Yáñez Osornio, quien se desempeñaba como delegado de la Policía Estatal en Apizaco", refiere el comunicado.

Asimismo, en contra de Abel Hernández Pérez, Efrén Rodríguez Mariano, Patricia Águila Hernández, Gema Clara Badillo Lara y Luis Héctor Grande Tlapale, por su probable participación en la comisión del delito de secuestro en su modalidad de exprés.

En su momento, la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, informó que recibió cuatro denuncias por secuestros exprés en los municipios de Apizaco y Huamantla, por las cuales se investigó y se descubrió que eran los mandos policiales quienes dirigían este delito.

La noche del miércoles 21 de enero, la PGJE tuvo conocimiento del secuestro de un taxista en Apizaco, y en consecuencia, a través de agentes de su Policía de Investigación, montó un operativo para el rescate de la víctima y la detención de los plagiarios.

Después de una persecución sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, los agentes adscritos a la dependencia rescataron sana y salva a la víctima, a la altura de la comunidad de Tepetomatitlán; y fue ahí mismo donde capturaron a cuatro elementos de la PEA que circulaban a bordo de unidades oficiales.

El director de la PEA, Jorge López Pérez, se dio a la fuga e intentó ocultarse en la delegación de la Policía Estatal del Municipio de Apetatitlán, donde fue detenido después de descender del vehículo Tida, marca Nissan, con placas de circulación 1-09997, propiedad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Por estos hechos, el jueves 22 de enero, agentes de la PGJE interceptaron en el Palacio de Gobierno al titular de la CES, Orlando Zaragoza Ayala, para llevarlo a comparecer ante el Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación y Combate del Delito de Secuestro, Juan Nava Xelhuantzi.

El funcionario rindió su declaración en torno a la averiguación previa que se integró en contra de sus subordinados, y después se reincorporó a sus actividades como responsable de la seguridad pública en la entidad.