NACIONAL

Llaman a respetar elección en Guerrero

Emily Corona

Cd. de México (25 enero 2015) .-18:44 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, defendió la importancia de llevar a cabo el proceso electoral en Guerrero, al que maestros de la entidad se oponen.

"Pienso que aún es tiempo de encontrar acuerdos para que se puedan prevenir y evitar mayores conflictos", escribió el prelado en un artículo, "es importante que se realicen las elecciones por la importancia y trascendencia que tienen en este momento para Guerrero y para todo el País".

En su escrito, publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Garfias reconoció el contexto crítico por el que atraviesa la entidad, generado por la aguda situación de violencia e inseguridad.

Reconoció también que la crisis política, debido a la vinculación de autoridades con los cárteles del crimen organizado, ha generado en un sector de la sociedad un rechazo al proceso electoral como camino para una legítima elección.

"Se han dado acciones de algunas organizaciones sociales orientadas a no permitir el proceso electoral", escribió el Arzobispo, aludiendo al movimiento generado tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En el texto divulgado por la CEM, el sacerdote urgió a atender dicha inconformidad de una manera abierta e integral con el diálogo respectivo entre las autoridades y los sectores inconformes, a fin de escucharse y buscar una solución.

Matizó que, de no lograr un diálogo, se corría el riesgo de generar otros frentes de violencia que se añadieran a los existentes.

"En Guerrero se trata de una elección amplia en las que se incluyen la elección de Gobernador, de diputados locales y federales y de presidentes municipales. Este hecho manifiesta la gran relevancia política de este proceso electoral", explicó el presbítero, en relación a los tiempos preelectorales.