NACIONAL

No poseo bienes en NY, dice José Murat

Claudia Guerrero

Cd. de México (08 febrero 2015) .-20:57 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, negó que posea propiedades inmobiliarias en Nueva York.

El político priista envió una carta a Margaret Sullivan, editora del diario The New York Times, para responder a las revelaciones que lo señalan como dueño de seis inmuebles de lujo, incluido un departamento en el Time Warner Center de Manhattan.

De acuerdo con las investigaciones de ese diario, Murat aparece en una lista de personajes que habrían adquirido propiedades a través de empresas ficticias.

Anoche, en la misiva, el ex coordinador del Pacto por México informó que posee dos departamentos, ubicados en el estado de Utah, que fueron adquiridos hace más de 10 años, por cerca de 300 mil dólares.

El ex senador y ex diputado del PRI aseguró que las revelaciones del NYT, que serán detalladas en su edición del próximo miércoles, no sólo lo perjudican a él, sino también a su familia.

"Es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia", expresó Murat, cuyo hijo, Alejandro, es director del Infonavit y ha sido mencionado como aspirante a la Gubernatura de Oaxaca.

En el texto, el político oaxaqueño no hizo referencia al resto de las propiedades inmobiliarias que mencionó el NY.

Legisladores de Oposición pidieron ayer al Gobierno iniciar una investigación sobre el patrimonio del ex Gobernador de Oaxaca.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, criticó que las autoridades mantengan en la impunidad este tipo de casos, que involucran a ex Gobernadores, señalados en su momento por presuntos actos de corrupción.

"Están pendientes muchas investigaciones de pasadas administraciones y ya se acumula una lista de nombres de muchos gobernadores a los que no se han fincado responsabilidades, lo que genera impunidad generalizada", señaló.

"Lo que se percibe es una falta de voluntad política para castigar la corrupción de muchos de esos ex gobernadores".

El senador del PAN Javier Lozano ironizó sobre la propensión de los políticos priistas de acumular propiedades, luego del escándalo generado por el presunto conflicto de interés por el caso de Grupo Higa.

"Por lo visto, en el PRI tienen tienen vocación por las propiedades inmobiliarias. Ahora es Murat con departamentos en Nueva York. No tienen madre", manifestó.

El legislador federal se pronunció porque se investigue el origen de los fondos del ex Mandatario.

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán condenó la relación entre poder y negocios evidenciada este caso.

"Hank González, patriarca, que no fundador, del Grupo Atlacomulco, dijo que un político pobre es un pobre político. Vinculó poder con negocios", recordó.