ECONOMÍA

Da IFT no uno, ¡dos! regalazos

Rafael Aceves

Cd. de México (18 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Además de recibir de regalo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canales digitales adicionales sin pago alguno, gracias a la llamada multiprogramación, ahora Televisa y TV Azteca podrán rentar esos espacios.

Los "Lineamientos Generales para Acceder a la Multiprogramación", publicados en el Diario Oficial, permiten a ambas televisoras celebrar contratos, en condiciones de mercado, a quien se los solicite.

"Los concesionarios de radiodifusión podrán celebrar contratos libremente para el acceso a los canales de programación en multiprogramación, en condiciones de mercado con terceros.

"Entre otros, de programadores nacionales independientes, programadores nacionales, programadores extranjeros o concesionarios de radiodifusión", señala el artículo 18 del acuerdo publicado por el IFT.

Analistas del sector censuraron que el regulador le permita al duopolio cobrar por algo que no pagó.

"Ellos no pueden cobrar por el espectro. Es de la Nación, y el espectro es algo por lo que ellos no están pagando", dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

"Que cobren por el uso de sus instalaciones, de sus antenas, de su infraestructura, si fuera el caso, pero por el espectro no. Es de los mexicanos. Aquí sí se le patinó al IFT".

En tanto, Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador, aseguró que actuaron apegados a la ley.

"No es posible cobrarle a los concesionarios una contraprestación por el uso del espectro de concesiones que fueron otorgadas o prorrogadas antes que se contemplara este tipo de cobro, pues ello sería aplicarle retroactivamente la ley en su perjuicio", afirmó.

"La posibilidad de compartir el acceso de transmisión a terceros es similar al caso de los operadores móviles virtuales en telecomunicaciones, que, sin tener infraestructura, pueden ofrecer un servicio al público", agregó Borjón.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, indicó que el IFT debería haberles puesto alguna condición.

"No se trataba de que les aplicaran algún pago multimillonario, pero sí una condición de adquirir, invertir o transmitir obligatoriamente; por ejemplo, 20 o 30 por ciento de producción independiente, algo que le retribuya al Estado", dijo.

Levy también señaló que el IFT renunció a la rectoría del Estado en materia de espectro radioeléctrico.

"Así se lo marcaba de manera enfática la Suprema Corte de Justicia en la acción de inconstitucionalidad 26/2006, que era la relacionada a la Ley Televisa, diciendo que quien tendría el control y rectoría sobre el espectro debe ser el Estado y no particulares", aseveró Levy.