EMPRESAS

Aprueban a CFE crear dos filiales

Alejandra López

Cd. de México (18 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó crear dos filiales de la empresa: CFE Gas Natural S.A. de C.V. y CFE Internacional LLC.

En el acta de la tercera sesión ordinaria, que se llevó a cabo en noviembre de 2014, la empresa señaló que el director general, Enrique Ochoa, presentó la propuesta de estas dos empresas.

"Esta estrategia le permitirá a CFE evolucionar de ser una empresa de electricidad a una de energía.

"Con la creación de las dos filiales, CFE Gas Natural y CFE Internacional o comercializadora, ayudará a lograr ese objetivo", señala el documento.

Al respecto, los consejeros condicionaron que estas empresas deberán contar con los recursos suficientes para iniciar la puesta en marcha y operación de las filiales.

El director general de CFE será quien designe a los directivos de la misma, siempre y cuando éstos sean funcionarios de la empresa.

"Lo anterior, a efecto de que la estructura propuesta se realice mediante movimientos que no incrementen la plantilla laboral de personal de la CFE ni se requiera de recursos presupuestales adicionales", abunda el acta.

Sergio Beristain, socio fundador de Beristain + Abogados, señaló que estas filiales le traerán a la empresa un manejo eficiente de ambos negocios siempre y cuando tengan una estructura ágil para desarrollarse.

Sin embargo, el experto destacó que el reto de estas filiales será hacerlas financieramente eficientes y que eviten la corrupción con un esquema transparente.