ECONOMÍA

Niega Kaspersky que EU espíe a México

Jimena Larrea

Cd. de México (18 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La firma de seguridad informática Kaspersky Lab desmintió los rumores de un supuesto espionaje por parte de Estados Unidos a México a través de PCs con discos duros infectados.

Aclaró que según su reporte, publicado el lunes, la empresa detectó malware que afecta y reprograma los discos duros de fabricantes como Samsung, IBM, Toshiba y Western Digital, entre otros, y negó que la NSA esté introduciendo computadoras infectadas al País.

Según el documento original de Kaspersky Lab, un grupo de ciber atacantes, conocido como The Equation Group, consiguió por medio de ataques sofisticados reprogramar los discos duros de las fabricantes mencionadas para robar información de usuarios en más de 30 países, incluido México.

Antes de que Kaspersky Lab publicara la aclaración, REFORMA contacto a las fabricantes de discos duros para conocer su postura.

Western Digital dijo desconocer el programa de ciber espionaje y Samsung, IBM y Toshiba declararon no tener una postura oficial.

Con respecto a la instalación de malware de espionaje en discos duros, Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky Lab en América, recomendó a los usuarios considerar los indicadores publicados en el sitio Securelist.com y utilizar software especializado, usualmente distribuido por los fabricantes de discos duros, para detectarlo.

"(Si el usuario detecta que su disco duro fue infectado) la única solución es destruir el disco duro. No existen formas de reparar la infección ni de liberarse del virus. Una vez el disco duro está infectado, no se puede utilizar en otras máquinas", afirmó Dmitry.