NACIONAL

Adquiere SEP laptops malas y caras

Sonia del Valle

Cd. de México (18 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las laptops que compró la Secretaría de Educación Pública en 2013 resultaron más caras y, de acuerdo con los maestros y directores que las utilizan, son de mala calidad, lentas y se descomponen mucho.

Un documento en poder de REFORMA que contiene las observaciones preliminares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este programa resalta que las 240 mil laptops terminaron costando 2 millones 160 mil dólares más caras que el precio originalmente pactado en la licitación.

En ese entonces, la dependencia proyectaba invertir 772 millones 894 mil pesos.

Hace dos años, la SEP lanzó una licitación pública, la cual se adjudicó a un consorcio de tres empresas que presentaron el precio más bajo.

Empero, la dependencia determinó cancelar el contrato porque dicho grupo no presentó la fianza de cumplimiento.

Lo anterior llevó a la dependencia a adjudicar de manera directa los equipos a las compañías que habían obtenido el segundo lugar del concurso.

En su reporte más reciente, la ASF señala que se aplicaron cuestionarios a maestros y alumnos para verificar el uso de las computadoras.

Según los profesores y directores consultados, hay muchos equipos descompuestos, otros son lentos o de mala calidad y el sistema operativo Linux se bloquea constantemente. 

Además, entre las observaciones, la ASF destaca que la Secretaría que encabeza Emilio Chuayffet carece de un plan integral con información concreta y verificable sobre la cantidad de alumnos que resultarían beneficiados con el programa.

REFORMA solicitó una opinión de Transparencia Mexicana, pero no hubo respuesta a la misma.

En las observaciones sobre la auditoría que practicó a la Cuenta Pública 2013, la dependencia advierte que la SEP desconoce la vigencia y cobertura del programa, fases o etapas de implementación y los recursos humanos, económicos y tecnológicos para su cumplimiento.

Además, plantea, llegar a todos los alumnos de quinto de primaria con un dispositivo electrónico costaría 8 mil millones de pesos al año.

"No proporcionó (la SEP) información que demuestre el beneficio que la población obtuvo de los bienes adquiridos, ni de la medición de su impacto en la educación básica", señala en las observaciones preliminares de la auditoría número 235.

En su informe, la ASF revela también que la Secretaría de Educación contrató voluntarios para personalizar los equipos.

"La planeación para la compra de 240 mil laptops no consideró las acciones posteriores a la recepción de los equipos de cómputo y, por ende, se afectó la administración eficiente, eficaz y económica de los contratos. La SEP incurrió en gastos adicionales por 1 millón 974 mil 200 pesos correspondientes al apoyo económico a voluntarios que se encargaron de desempacar los equipos y personalizarlos", critica.

La Auditoría comprobó el pago a voluntarios en Tabasco y Sonora a través de 705 copias de recibos emitidos por la SEP.

Critican dispendio



Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial para la Agenda Digital en la Cámara de Diputados, aseguró que las observaciones de la ASF comprueban el desastre que sigue siendo el programa de entrega de laptops.

"Es un escándalo. Primero, porque es la primera auditoría que le toca al Gobierno del Presidente (Enrique) Peña y a la SEP. Aquí no hay forma de echarle la culpa al pasado, ni a los gobiernos panistas", expresó en entrevista.

"La promesa de campaña que hizo el Presidente resultó en un dispendio de recursos porque desde el inicio del programa se les dijo que estaba mal hecho (...) no tenemos hasta la fecha ningún indicador, no se hizo ninguna medición", señaló.

Adame indicó que es claro que la SEP compró equipos baratos, de mala calidad, que generaron negocio a particulares, sin beneficios educativos. 

Ahora, opinó, el nuevo Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, debe atender las observaciones y sancionar.