ESTADOS

Gana pueblo rarámuri amparo contra tala

Enrique Lomas

Chihuahua, México (20 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Tribunal Superior Agrario falló a favor de la comunidad indígena de la Sierra Tarahumara, Coloradas de la Virgen, lo que le permite a este grupo frenar la explotación de su bosque a manos de ejidatarios.

Isela González, integrante del equipo jurídico de Alianza Sierra Madre, A.C., dijo que fue notificada la resolución en el recurso de revisión 103/2014-05, promovido por la comunidad indígena, en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

El fallo se dio como consecuencia del amparo indirecto 1506/2014, que el Juzgado Tercero de Distrito desechó al ejido Coloradas, del Municipio, y en contra de la sentencia que dictara el Tribunal Unitario Agrario Distrito 05, con sede en la Ciudad de Chihuahua.

Aclaró que en la sentencia definitiva que emita el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 se deberá de ponderar los derechos de fuente nacional e internacional invocados por las partes.

"Este fallo representa, sin duda, un avance significativo en el reconocimiento de los derechos colectivos de las comunidades indígenas de hecho y la legitimación procesal activa en favor de Coloradas de la Virgen", dijo González.

El fallo es además una oportunidad para que el Tribunal Unitario Agrario aplique los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido tratándose del derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado, así como los estándares de protección internacional sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.