NACIONAL

Se expande la violencia

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (24 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La violencia no sólo regresó al País, sino que se expandió.

Diariamente se reportan más de 10 ejecutados en el territorio nacional.

En las últimas dos semanas, la violencia vinculada al crimen organizado se extendió a 66 municipios en 18 estados y algunas delegaciones en el Distrito Federal con un saldo de 173 ejecutados, según el ejecutómetro de Grupo Reforma.

Los ataques y asesinatos se escenificaron en Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Puebla y Tabasco.

Expertos consideran que el resurgimiento de la violencia ocurre tras el repliegue de las fuerzas federales en algunas regiones, por el reacomodo interno de los cárteles y por la pugna en zonas estratégicas y de narcomenudeo.

En la última semana se registraron más de 40 enfrentamientos en Tamaulipas. Según información oficial, tan sólo el miércoles pasado, hubo ataques a fuerzas federales en San Fernando y Río Bravo.

El jueves, en la zona rural de Matamoros, hubo balaceras, bloqueos y coches incendiados con saldo de al menos cinco muertos, además de que se hallaron dos cuerpos desmembrados en una hielera acompañados de un narcomensaje.

También la semana pasada, regresó la violencia a Puerto Vallarta, Jalisco, donde militares protagonizaron una balacera que se prolongó durante 10 horas.

En este periodo se encontraron cuerpos desmembrados de dos hombres en Matamoros; de tres jóvenes de 18, 19 y 23 años en Tlaquepaque, Jalisco, y de una mujer a las orillas de Río Grijalva, en el Municipio de Centro, Tabasco.

Asimismo, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, el precandidato perredista a diputado federal Carlos Martínez Villavicencio y otros dos militantes de su partido fueron acribillados en una carretera cercana a la cabecera municipal.

En estas dos semanas, se registró al menos una decena de ataques a elementos de seguridad federales y estatales, incluyendo militares.

En Ciudad Cuauhtémoc, una mujer murió el martes 17 tras ser impactada por una camioneta Escalade conducida a toda velocidad por dos hombres que escapaban del Ejército. En la camioneta fueron encontradas seis armas largas, equipo táctico y cientos de cartuchos.

El lunes, en Tlajomulco, un hombre también fue acribillado con más de 50 balazos; y en Celaya, Guanajuato, otra mujer fue asesinada de varios balazos mientras conducía su auto en la Colonia Ejidal.

En San Jerónimo, un pueblo del Municipio de Chilapa, Guerrero, fueron acribillados una mujer y tres hombres por sicarios que se identificaron como Policía comunitaria.

En el DF, fue asesinado un hombre en un centro comercial en Taxqueña y se registraron ejecuciones en la Gustavo A. Madero y en Álvaro Obregón.

Entre los muertos en estos últimos ocho días se encuentran un ex alcalde de Cuapiaxtla, Puebla, un síndico del Municipio de San Ignacio, en Sinaloa; un abogado penalista ejecutado en Acapulco; dos doctoras asesinadas en Jalisco y un estudiante secuestrado en Puebla y hallado en Xalapa, Veracruz.