ECONOMÍA

Reduce reforma fiscal prestaciones

Verónica Gascón

Cd. de México (05 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las empresas que contratan vía outsourcing han recortado las prestaciones de los trabajadores debido al tope que impuso la Secretaría de Hacienda a las deducciones de estos beneficios, aseguró Laura Obregón, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Señaló que las empresas piensan dos veces en otorgar prestaciones como fondo de ahorro, vales de despensa o vales para gasolina.

"Se gravaron las prestaciones que antes eran exentas, eso frena a quienes van a contratar a empleados y les pretendían dar prestaciones superiores a las de ley. A partir de la reforma, lo que hemos notado es que los beneficios que reciben los trabajadores sí han disminuido", comentó.

Las prestaciones, dijo, funcionan como una gratificación o un atractivo para atraer talento, pero por la reforma fiscal se paga hasta 53 por ciento sobre la parte exenta de las prestaciones, lo cual encarece la plantilla laboral.

"Los patrones que tenían trabajadores con estas prestaciones estamos pagando más impuestos y para los trabajadores nuevos que se están contratando se piensa dos veces en darles esos mismos beneficios", describió.

Afirmó que las empresas asociadas a la AMECH siguen recibiendo solicitudes de contratación de empleados, pero las percepciones que reciben no son tan altas a diferencia de las que se pagaban antes.

Las empresas de la asociación reportaron un crecimiento de 2 por ciento el año pasado, con un total de contrataciones de 139 mil 818 empleados.

El mayor crecimiento se reportó en el sector de la construcción y en la transformación, en tanto, el peor desempeño fue en la industria eléctrica y suministro de agua.