NACIONAL

'Iguala no es México'

Roberto Zamarripa

Cd. de México (11 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Según usted, estamos mejor que antes...

Miguel Ángel Osorio Chong (Pachuca, 1964) apenas inclina la cabeza: "sí por supuesto", apura.

Sin demasiados ademanes, machaca: "Hago el llamado a que todos podamos ver la realidad de nuestro País más allá de lo que nos quieren hacer ver o parecer. Sí, hay todavía problemas de seguridad; sí los hay. Sí, hay dificultades de gobernabilidad, sí las hay. Pero tampoco es la realidad que se nos ha querido presentar, que nos han querido incluso desde afuera señalar y que es muy diferente a lo que tenemos en nuestro País".

Pero, Secretario, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que "la violencia en México amenaza la democracia"; usted insiste y presenta las cifras y dice hemos corregido, hemos atajado, hemos enmendado; pero México está visto como un País violento, como un País donde se tortura, donde se desaparece ¿cómo ve este contraste de observar una estrategia que dice está funcionando frente a una crítica internacional devastadora?

Lo que queremos es que vengan a ver lo que hemos venido avanzando; pareciera que todo este esfuerzo del Estado mexicano que ya se ve en muchas regiones, no existe. El caso de Iguala nos lastimó, nos pegó muy fuerte. Pero el caso de Iguala no es el caso de México.

Porque imagínense si hubieran venido a hacer ese estudio cuando había más violencia en todas partes, más muertes dolosas, más señalamientos respecto a todos los delitos.

Hoy a dónde nos enfocamos: a Guerrero, a algunos municipios; a Tamaulipas, a algunos municipios cuando era todo el estado el que estaba en un enfrentamiento cotidiano. A Michoacán, sí, algunos municipios también. Pero ¿el que la violencia esté afectando nuestra democracia? Insistiría en que no hay que aceptar solamente estos señalamientos a partir de lo que van y dicen algunas organizaciones, sino de un estudio que se pueda hacer aquí y que se pueda validar y del que todos podamos ser testigos de que es la realidad lo que se está diciendo.

Estamos con menores índices que en Brasil, que en Colombia; tenemos 19 muertes por cada cien mil, vamos a acabar en 16.5 o 17 por cada 100 mil, según Inegi. Colombia que lleva 45 años enfrentando a la delincuencia, está en 36 por cada 100 mil; Brasil está en 26 por cada 100 mil; Panamá está en 19 por cada 100 mil y ¡México resulta ser el más violento!

Pero es que hasta el Papa lo dice...

Hay que ver la información que se acercó el Papa y ya también hubo comentarios al respecto, de que no era exactamente lo que quería advertir el Papa. Hemos avanzado mucho más en el tema de delincuencia organizada que en otros países.

¿Qué sucede entonces?¿No les creen?

Ha faltado hacer más difusión, por supuesto sacamos toda la información, pero son algunas organizaciones, algunos que tratan de mostrar a un País en una circunstancia totalmente diferente. Tenemos que ser más agresivos en mostrar la información, la realidad.

A partir de los resultados en seguridad en todos estos lugares turísticos y en México en general, ha subido de una manera significativa el turismo, de un lugar 14, me parece, ahora estamos en el lugar 10 a nivel internacional.

* * *

Osorio Chong hace sus cuentas y arguye sus logros.

"Cuando uno empieza a enumerar que llevamos 90 de los más importantes (capos) que luego han querido desvirtuar y dicen ' si, 90 ¿y el resto?

"Son 90 de 122 que eran los más importantes; tenemos muchísimos más.

"Hay que hacer ejercicios de memoria. Primer ejercicio: descoordinación federal. ¿Quién no sabía de los conflictos que había entre Procuraduría y Secretaría de Seguridad o Ejército y Secretaría de Seguridad? No estoy descubriendo algo. Nosotros hemos ido a los Estados a ayudar sin distingo si es delito del fuero federal o común.

"Hemos bajado los delitos en robo de vehículos, el robo a casa habitación, el robo a transeúntes, estamos bajando la extorsión de una manera impresionante. Los secuestros ya los estabilizamos y vamos para la baja.

"Las muertes dolosas: ¿hoy cuántas noticias de éstas dan al día? ¿Hoy se murieron 47? Hoy hablan de 10 o de 12, hoy dicen que cada 2 veces al mes en Tamaulipas hubo un enfrentamiento en alguna calle, en alguna colonia. Antes eran diario, que en la Laguna, que en Nuevo León, que en Veracruz, que en San Luis, que en Zacatecas.

"¿Cuántas fugas de cárceles había al mes? ¿Cuántas, en dos años tres meses? Ninguna. No ha sido automático. Es que hoy tenemos revisión de todos los penales permanentemente, estamos haciendo rotación y capacitación. Estamos metiendo tecnología ¿Se acuerdan de antes en Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León?, ¿en qué Estado no había fugas? Grandotas y pequeñas.

Pero esto no resuelve lo que emergió con Iguala de manera brutal: el vínculo, la asociación entre la autoridad con los delincuentes. Puede usted detener a 500 capos grandes y medianos ¿y los Alcaldes y los Gobernadores que pudieran estar involucrados?

Les damos seguimiento siempre, siempre.

En el pasado proceso electoral, de manera personal discreta, a todos los partidos políticos les di listas de los candidatos que posiblemente tuvieran un vínculo con la delincuencia y la verdad hicieron caso muchos de los presidentes de los partidos.

¿Qué estamos hoy haciendo con ellos? Les revisamos con gusto sus precandidatos pero hay que vigilarlos como candidatos y hay que vigilarlos permanentemente junto con los Gobernadores en su función cotidiana.

El polígrafo lo pueden pasar sin ningún problema, el tema son los controles internos; estar revisando el modo de vida y eso va a permitir ver a simple vista, incluso, porque además se hacen revisiones a los estados de cuenta.

Por eso esta propuesta del Presidente de poder intervenir los Ayuntamientos es tan importante. Lo que queremos es el instrumento para poder intervenir donde hay señalamientos de la población, acusaciones, elementos fundamentales para poder intervenir.

¿Están amenazadas las elecciones?

Tenemos focos, espacios a revisar, en los mismos estados, particularmente en Guerrero, particularmente en algunos Municipios, y no exactamente en el tema de delincuencia organizada, que eso era un tema hace 3 años; hoy es por temas de algunas organizaciones que han manifestado evitar que haya elecciones.

Hoy la delincuencia organizada no está en las mismas circunstancias que hace 3 años, o 6 o 9, en los que podían amenazar para que no se llevaran a cabo las elecciones.

Ya mataron a un candidato a Gobernador

En Tamaulipas en 2009.
¿No estamos en esas condiciones?

A ver: quiero decir que hoy la circunstancia es totalmente diferente.

Hoy, hay regiones libres para poder hacer este proceso electoral. Asegurar que pudiera no haber un evento, sería una irresponsabilidad, ayer mismo una Alcaldesa fue amenazada, detuvimos ya algunos de los que participaron, señalaron que fue una confusión por el enfrentamiento que tienen entre ellos.

Hay polémica sobre los últimos nombramientos de la Procuradora General o en la terna de la Corte. Pareciera que el Gobierno federal quiere sacar sus propuestas a como de lugar...

Hemos olvidado que estamos ante un Gobierno que ha dialogado más que cualquier otro. Todas las reformas que se mandaron sufrieron grandes modificaciones. Hemos sido abiertos a todas las propuestas; como nunca hay participación de ONGs en casi todos los ámbitos del gobierno y se hacen políticas públicas con lo que ellos proponen.

Si todo lo vamos a considerar por estos dos últimos eventos y que no está siendo así, creo que estamos en un error.

Bueno una mujer muy calificada por su trabajo legislativo, (Arely Gómez) fue con amplísima mayoría aprobada, se dialogó con los legisladores también, pero por supuesto que ella tenía credenciales de presentación que hablaban de una carrera personal, profesional transparente.

Y en el caso de la Corte, por supuesto que para cualquier nombramiento tenemos que dialogar con los legisladores y además no caben suposiciones, y no hay posibilidad de imposiciones.