NACIONAL

Reta Romero: no hay recorte

Érika Hernández

Tabasco, México (19 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Carlos Romero Deschamps ironizó al asegurar que se quedarán en el desencanto quienes hablan de reducir el número de empleados de Pemex para que pueda operar.

Ante el Presidente Enrique Peña y miles de trabajadores de la sección 50 de Tabasco, el líder del sindicato petrolero lanzó ayer el reto durante su discurso por la conmemoración del 77 aniversario de la expropiación petrolera.

El 20 de febrero, en Veracruz, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el recorte en Pemex también alcanzará a los trabajadores sindicalizados y que negociarán con el gremio.

Dos días después, luego de que iniciaran los despidos de trabajadores de confianza en la refinería de Salamanca, el dirigente de la disidencia sindical, Juan Carlos Chávez, aseguró que la empresa pretendía reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas.

"Así como hay gentes que le apuestan a la descomposición del orden social e institucional para, a partir de ahí, según ellos, construir uno nuevo, así hay quien insiste, en su visión supuestamente progresista, en demeritar a los trabajadores petroleros argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño del País", afirmó Romero Deschamps.

"Para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros".

Al acto también acudieron siete Gobernadores de estados petroleros; el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el propio Joaquín Coldwell.

El líder sindical dijo que, frente al recorte presupuestal de la empresa, trabajan para encontrar alternativas justas que beneficien a ambas partes.

Lo que sí hay, añadió, es un trabajo coordinado para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia en la operación, y al mismo tiempo, hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos.

Romero Deschamps confió en que pronto la reforma energética dé resultados.

Agregó que el Presidente Peña ha optado por tomar decisiones positivas para el sector aun a riesgo de afectar su popularidad.

"Tenemos claro hoy que la Nación ha modelado un nuevo camino. En ése, como en el anterior, las mujeres y hombres que laboramos en esta industria aportaremos lo mejor de nosotros.

"Entendemos que del buen resultado de uno u otro modelo han dependido siempre la estabilidad y la economía de nuestro País", indicó.