ECONOMÍA

Leen banqueros la cartilla a Peña

Jessika Becerra

Acapulco, México (21 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los banqueros del País levantaron la voz frente al Presidente Enrique Peña.

La Asociación de Bancos de México (ABM) lanzó duras críticas por la falta de soluciones a problemas como la violencia, la corrupción y la impunidad.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, inició su discurso destacando los logros del Presidente. Recordó que se han cumplido las propuestas que expuso en la Convención Bancaria de 2012, cuando aún era candidato.

"De hecho, se han dado avances muy importantes que muchas veces no se valoran en su exacta dimensión", dijo.

Mencionó que uno de objetivos era impulsar el crecimiento económico, lograr que México fuera una voz nuevamente escuchada en el mundo. En materia económica prometió mantener la estabilidad macroeconómica.

Pero posteriormente el discurso se endureció: "Tenemos que resolver la violencia del crimen organizado, la falta de vigencia plena del Estado de Derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles del Gobierno y su deficiente transparencia y rendición de cuentas", acusó Robles Miaja.

"También (hay que resolver) la pobreza y el desequilibrio regional que existe, la informalidad y la baja productividad que ésta genera y la deficiencia de educación que todavía reciben muchos connacionales".

Robles Miaja -quien también es presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer-, advirtió que los anteriores no son temas menores y que le corresponde a los diferentes órganos del Estado mexicano resolverlos a la brevedad.

A pesar de los problemas mencionados, el líder de los banqueros aseguró que el País tiene grandes oportunidades gracias a cambios estructurales como la reforma energética que permite -sin privatizar- la participación del sector privado en todas las áreas de la industria petrolera: exploración, producción y refinación.

Destacó el Plan Nacional de Infraestructura, el fomento a la economía formal, la generación de una nueva estrategia para el comercio exterior y la reforma hacendaria integral.

La bienvenida de los banqueros a Peña se vio deslucida por el retraso de 50 minutos del Ejecutivo al hotel sede de la reunión.

Ni el buen sabor del filete de huachinango rostizado ni el timbal de chocolate pudieron borrar entre los asistentes los comentarios por el retraso.

Con información de Karina Suárez