ECONOMÍA

Viven municipios resaca petrolera

Alejandra López / Enviada

Poza Rica, Veracruz (23 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tras la bonanza petrolera que existió en la región entre 2010 y 2012, ahora se vive una cruda realidad.

Un ejemplo: a su regreso de Estados Unidos, el ex plataformero y técnico petrolero Armando Ariano se dedicó a manejar un taxi modesto en Poza Rica que, durante esos años de boom, le aseguró un ingreso de 750 pesos diarios, descontando el gasto de combustible y seguro.

Hoy, tras 12 horas de trabajo, obtiene entre 300 y 350 pesos diarios y no cobra por contar cómo el Municipio fue quedando abandonado tras la salida de personal petrolero de la región.

La reducción en su ingreso es la misma que han vivido el sector hotelero, el inmobiliario con la renta de casas y locales comerciales y la población debido al retiro de Pemex y sus empresas contratistas de Chicontepec.

Poza Rica, Papantla, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, municipios que aprovecharon el auge, están viviendo la resaca que generó la salida de personal petrolero por la disminución en la producción.

Autoridades locales, empresarios y habitantes coinciden en que 2012 fue el último año en que las comunidades se vieron beneficiadas por las actividades que realizaban firmas como Schlumberger, Weatherford, Diavaz y Baker Hughes, que trabajaban para Pemex.

En 2012, la ocupación hotelera estaba a su máximo, dijo Luis San Juan, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Norte de Veracruz.

Además, conseguir una casa en renta en Poza Rica era casi imposible. Por ello, personal especializado de la firma estatal y de las privadas se alojaba a 30 kilómetros de la ciudad, en Venustiano Carranza o en Papantla, explicó Mario Román, trabajador de Pemex ya jubilado.

En esos municipios, la presencia de visitantes, que entre 2008 y 2012 fomentó la construcción de hoteles y restaurantes, hoy es casi nula, lo que obligó a los pobladores a volver a sus cultivos y la ganadería.

"Antes había más de mil empleados de Pemex, hoy sólo vienen a veces 15 o 20", dijo Luis Santiago, director de programas y proyectos del Gobierno de Venustiano Carranza.

Entre Poza Rica y ese Municipio, hay instalaciones petroleras donde los equipos de perforación y las casas rodantes están sin actividad.

Pemex aduce que redujo las inversiones en Chicontepec porque los recursos se destinaron a áreas más rentables.