CIUDAD

Esconde Delegación miles de despensas

Lorena Morales, Jonás López y Alberto Acosta

Cd. de México (25 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En el deportivo Peñoles, la Delegación Cuauhtémoc, de administración perredista, acumula y oculta miles de despensas que presuntamente serían repartidas con propósitos electorales.

A raíz de una denuncia anónima, REFORMA acudió ayer al lugar y constató que en el gimnasio del deportivo, ubicado en Calzada de Guadalupe 125, Colonia Valle Gómez, se resguardan miles de cajas blancas con alimentos.

Al documentar y fotografiar el hallazgo, María de la Paz Arcos, funcionaria de la Delegación que se identificó como encargada del lugar, arremetió junto con otros empleados contra la reportera y el fotógrafo de este diario.

El reportero gráfico fue golpeado y esposado por policías, y ambos fueron remitidos al Ministerio Público, donde permanecieron durante cinco horas por presunto allanamiento de morada pese a que el lugar es público.

Al intentar justificar el origen y destino de las despensas, Eduardo Lima, encargado del despacho en la Jefatura Delegacional, afirmó que éstas forman parte de un programa social del GDF en el que la Delegación Cuauhtémoc colabora con la entrega a los beneficiarios.

En contraste, la directora de Desarrollo Social de la Delegación, Verónica Olvera -esposa del actual candidato del PRD a Delegado, José Luis Muñoz-, señaló que las 11 mil 111 despensas son del programa Seguridad Alimentaria de la propia demarcación.

Además, REFORMA constató ayer mismo que en casas particulares se integra un padrón de beneficiarios del apoyo a cambio de entregar copia de la credencial de elector.

En el domicilio de Wagner 131, Paulina Aparicio, madre de un funcionario del área jurídica de la Delegación, informa sobre los requisitos y entrega las hojas de registro, las cuales se llenan a mano y carecen de membrete y sellos oficiales.

"Tiene que traer comprobante de domicilio, acta de nacimiento, credencial del IFE y CURP de la persona que quiere afiliar. (La solicitud) tiene que ir dirigida a la directora de Desarrollo Social de la Delegación (Olvera)", explicó.

En el deportivo fueron contabilizados más de 20 bloques con despensas empaquetadas en cajas de cartón y selladas con plástico.

Durante la mañana, las despensas estaban a la vista de los visitantes detrás de una malla de alambre y resguardadas por un policía.

Cuando empleados del lugar detectaron la presencia de los periodistas, taparon la malla con cartulinas.

Por la tarde, militantes de Morena acusaron que las despensas serían utilizadas con fines electorales para apoyar al candidato del PRD a la Jefatura Delegacional, José Luis Muñoz Soria, por lo que clausuraron de forma simbólica el deportivo.

Lima, en tanto, aseguró que la Delegación cooperará con las investigaciones sobre las agresiones en contra de los reporteros y que dará vista a la Contraloría interna.

Ofrecen despensas y piden credenciales



La afiliación al programa de despensas que otorga la Delegación Cuauhtémoc se realiza en domicilios particulares, como en una vecindad de la Colonia Peralvillo.

El solicitante debe exponer en la petición los motivos por los que se requiere el apoyo, si es para una persona de la tercera edad o de bajos recursos.

El requisito indispensable para afiliarse en Wagner 131, acotó la informante, es vivir en la Colonia Peralvillo.

"No en la Hipódromo Peralvillo, ni en ninguna otra que esté cerca, tiene que ser de la Peralvillo y de preferencia de estas calles", comentó.

Las despensas que se ofrecen son resguardadas por la Delegación Cuauhtémoc en el Deportivo Peñoles, en la Colonia Valle Gómez.

Se trata de 11 mil 111 cajas blancas que contienen la leyenda: "este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y (...) está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales de lucro y otros distintos a los establecidos".

La Delegación Cuauhtémoc se enredó al explicar el origen de las despensas.

Primero el encargado del despacho de la Delegación, Eduardo Lima, aseveró que procedían de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social del DF que se aplica en todas las demarcaciones.

Después la directora de Desarrollo Social, Verónica Olvera, explicó que forman parte de una acción institucional delegacional.

El reparto iniciará el viernes para la coordinación Roma-Condesa, el sábado para Obrera-Doctores y el domingo para Tepito-Guerrero y Centro Histórico.

Opera programa esposa de candidato



Verónica Olvera, directora de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, quien opera el programa de reparto de despensas, es esposa del candidato del PRD a la Jefatura Delegacional, José Luis Muñoz Soria.

Fuentes del sol azteca confirmaron que Olvera es esposa de Muñoz Soria y que cuando él fue Delegado, de 2009 a 2012, la mujer fue su secretaria particular.

Al hacer una clausura simbólica del Deportivo Peñoles, donde están las despensas, Martí Batres, dirigente nacional de Morena, acusó también la relación marital.

"No quiero dejar de mencionar un hecho por lo demás que entraña una relación de corrupción y es que la directora de Desarrollo Social (...), Verónica Olvera, es la esposa de José Luis Muñoz, el candidato del PRD en Cuauhtémoc", indicó.