CIENCIA

Crean microtomógrafo de rayos X

REFORMA / Redacción

Cd. de México (25 marzo 2015) .-18:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Físicos de la UNAM crearon un tomógrafo capaz de estudiar piezas sumamente pequeñas, pero de gran valor científico.

Se trata de un equipo basado en la tecnología existente desde la década de 1970 que ha sido mejorada con componentes miniaturizados y algoritmos desarrollados por Arnulfo Martínez y Mercedes Rodríguez, investigadores del Instituto.

Aunque la técnica no es innovadora, los especialistas enfatizan que lo importante es que desarrollaron todo el sistema de control de movimientos, adquisición y procesamiento de datos.

El resultado es un equipo no invasivo y de bajo costo, en comparación con sus análogos comerciales, el cual ya ha sido probado estudiando a detalle un milpiés de 23 millones de años atrapado en un trozo de ámbar de Chiapas.

José Luis Ruvalcaba Sil, investigador del Instituto de Física, y Francisco Riquelme, estudiante del posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM, fueron quieres revisaron en el equipo la pieza de ámbar de 2.5 centímetros de largo, trabajo que fue presentado en agosto de 2014 en la revista PLoS ONE.

Actualmente el microtomógrafo se utiliza para estudiar tumores en cerebros de ratones de laboratorio, una colaboración que los físicos tienen con especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

"El equipo permite analizar a detalle tumores implantados en el cerebro de una rata, órgano que mide dos centímetros de largo por 1.5 de ancho", explicó Martínez Dávalos, en un comunicado.

En el área médica también es ideal para el estudio de biopsias, pues se puede observar el interior de una muestra sin necesidad de seccionar.

Una vez que se tienen las imágenes reconstruidas -por ejemplo, de la cabeza de un ratón- se pueden establecer varias ventanas para visualizar en la computadora los diferentes tejidos, desde el blando hasta el hueso, detalló Rodríguez Villafuerte.

Igualmente, sus creadores planean usarlo para estudiar semillas de interés biológico en la Facultad de Ciencias, así como analizar la estructura de nuevos materiales.