NACIONAL

Dan clase 67 mil tras pasar examen

Sonia del Valle

Cd. de México (26 marzo 2015) .-08:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Después de ser evaluados, 67 mil maestros de educación básica y media superior fueron contratados para dar clases en el periodo escolar en curso, informó Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

Es la primera vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) difunde cuál es el número de profesores y directores contratados durante un año lectivo.

"Es un volumen de plazas que nada tiene que ver con el número que se otorgaban en el pasado (con la Alianza por la Calidad de la Educación)", explicó.

Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) controlaba el 50 por ciento de las plazas vacantes, pero ahora todas ellas son concursadas.

Incluso en entidades como Michoacán y Oaxaca donde el magisterio disidente se resiste a la aplicación de la reforma educativa, los contratos se han entregado tras el concurso de plazas.

Álvarez Retana indicó que cuentan con un registro sobre la asignación de plazas a maestros idóneos; sin embargo, éste no es público.

"Las autoridades educativas tienen una clave de acceso para registrar los movimientos, y sin la clave de acceso no se puede ingresar porque tenemos datos de carácter personal, como la CURP y el RFC", justificó.

El funcionario aseguró que la información sobre la plantilla de cada centro escolar se podrá consultar a partir del 12 de septiembre a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), así como la nómina.

Además, la SEP reconoció que hay 34 mil 344 maestros que ya estaban en servicio y que se presentaron al concurso para mejorar sus condiciones laborales y resultaron no idóneos para dar clases.

Sin embargo, estos profesores continúan frente a grupo y deben tomar un curso de regularización. 

"Ellos continúan prestando sus servicios con nosotros y participan de los programas de regularización que prevé la propia Ley General de Servicio Profesional Docente", explicó.

"Estas acciones de regularización se traducen en trabajos particularmente de tutoría; es decir, se les asigna un tutor que los vaya acompañando durante este ciclo escolar. También se les ofrecen cursos de capacitación en aquellos aspectos donde tuvieron debilidades en el examen".

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente aclaró que, para los maestros en servicio que participaron en los concursos de oposición, esta evaluación se considera como la primera de tres oportunidades que tendrán para continuar desempeñándose como profesores frente a grupo.