VIDA

Asocian tabaco a más enfermedades

Paloma Villanueva

Cd. de México (29 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El consumo de tabaco incide en más enfermedades de las que se conocían hasta ahora.

Una investigación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer reporta que a los 21 padecimientos cuya relación con el tabaco ya se había documentado, ahora se asocian males cardiacos específicos, falla renal, isquemia intestinal, más infecciones, cáncer de mama y de próstata.

Esa fue la conclusión del estudio tras dar seguimiento durante 11 años a más de 954 mil personas mayores de 55 años.

De acuerdo con el estudio "Smoking and Mortality - Beyond Established Causes" publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), 17 por ciento de las muertes en fumadores activos se producen por enfermedades que hasta ahora no estaban asociadas con el tabaco.

Para Juan Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, estos nuevos datos sustentan que el daño provocado por el tabaco no se limita a órganos como los pulmones o el corazón, sino que se extiende a casi todos los órganos del cuerpo.

Estas nuevas relaciones también significan que el número de muertes provocadas por el tabaco es mayor al que se pensaba.

"Tomando en cuenta estas nuevas asociaciones es probable que en México tengamos más de 100 mil muertes al año atribuibles al consumo de tabaco, a pesar de que los números oficiales reportan entre 40 mil y 60 mil muertes anuales", señala.

A estos hallazgos se suman los reportados en el Informe de la Dirección General de Servicios de Salud de Estados Unidos "Las Consecuencias del Tabaquismo en la Salud-50 Años de Progreso".

En la última década, apunta el documento, se ha demostrado científicamente que los fumadores están en riesgo de padecer cáncer de hígado y colorrectal, degeneración macular, tuberculosis, diabetes, disfunción eréctil, artritis reumatoide y problemas en el funcionamiento inmunitario.

También que las madres fumadoras están en riesgo de presentar embarazo ectópico, que los bebés pueden presentar defectos congénitos como hendiduras orofaciales (labio leporino) y que las personas expuestas al humo de segunda mano están en riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares.

"Los actuales productos altamente modificados, adictivos y mortales contienen miles de sustancias químicas que son dañinas por sí solas pero, además, con la combustión del tabaco producen una mezcla química compleja de más de siete mil compuestos que causan una amplia variedad de enfermedades y muertes prematuras", refiere el documento.

Luz Myriam Reynales, jefa del departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advierte que una persona que fuma pierde entre 10 y 15 años de vida en promedio.

"Alguien que deja de fumar, en 5 años su riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular es casi igual que el de una persona que nunca ha fumado.

"Para algunas otras enfermedades como el EPOC o el cáncer el riesgo sigue latente pero después de 10 o 15 años sin fumar, el riesgo que tiene de padecer estas enfermedades se equipara al de alguien que nunca ha fumado", ejemplifica.

Nuevas enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco:
Cánceres: hígado, colorrectal, mama y próstata

Otras enfermedades: degeneración macular -relacionada también con la edad-; hendiduras orofaciales, tuberculosis, diabetes, embarazo ectópico, disfunción eréctil, artritis reumatoide, problemas en el funcionamiento inmunitario, falla renal, isquemia intestinal, enfermedad hipertensiva del corazón, infecciones

Fuentes: Informe de la Dirección General de Servicios de Salud de Estados Unidos 2014 "Las Consecuencias del Tabaquismo en la Salud-50 Años de Progreso" y "Smoking and Mortality - Beyond Established Causes" publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM).