NACIONAL

Cuidan ductos; les roban pipas

Benito Jiménez

Cd. de México (03 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pemex anunció un cambio de estrategia para transportar gasolina y diesel: ya no por ductos, sino por pipas, pero el robo de combustible en estas unidades también va al alza.

De 2006 a 2014, la compañía petrolera ha interpuesto mil 261 denuncias por robo de combustible a autotanques, la mayoría ocurridos en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Puebla, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

Ese delito va al alza, pues, tan sólo en los últimos tres años, se reportó la mitad del total de robos, es decir, 630 sustracciones de combustible a las pipas de Pemex.

Del total de denuncias por robo de combustible a autotanques, sólo en 117 casos derivaron en proceso penal.

El volumen de combustible robado a las pipas no fue dado a conocer por Pemex en las respuestas a la solicitud de información.

Lo que sí reportó la empresa fue que de 2011 a agosto de 2014, un total de 422 autotanques fueron robados con todo y combustible en diferentes partes del País, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Guanajuato.

La dependencia detalló que en 2014 pudo recuperar 2 millones de litros de hidrocarburo que habían sido robados en sus carrotanques, 1.2 millones menos que en 2013, año en que recobró 3 millones 332 litros.

El 17 de febrero, Pemex informó que, para combatir el robo de combustibles, éstos se transportarían por sus ductos sin aditivos ni pigmentos.

"La mezcla final de estos productos se llevará a cabo directamente en las (77) terminales de almacenamiento de Pemex en el País, previo a su entrega a vehículos automotrices e industrias", anotó en esa fecha en un comunicado.

Los datos de Pemex entregados vía Transparencia establecen que cuenta con unos mil 500 autotanques y el servicio de 3 mil más subcontratados.

Sin embargo, ni estos últimos se salvan. La Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche reportó el robo de 20 pipas entre enero y octubre de 2014 mientras entregaban combustible a estaciones de gasolina.