ESTADOS

Suben feminicidios y no encienden alerta

Jorge Escalante/ Corresponsal

Guanajuato, México (05 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pese al incremento de feminicidios en el País, en ninguna de las 32 entidades se ha decretado la Alerta de Violencia de Género.

Dicha figura oficial ayuda a garantizar la seguridad de las mujeres a través de acciones preventivas y la asignación de recursos para hacer frente a la violencia en su contra.

La organización Centro Las Libres señaló que, entre 2011 y 2014, ocurrieron al menos 2 mil 505 feminicidios, que, explicó, es cuando un hombre mata a una mujer por misoginia.

Entre las entidades con mayor incidencia de este tipo de crimen, detalló la asociación, están el Estado de México, con 563 mujeres asesinadas; Michoacán, con 343, y Guerrero, con 297.

Ante esto, organizaciones no gubernamentales han presentado solicitudes para declarar la alerta en varios estados, pero ninguna ha prosperado.

"La figura no se aplica por intereses políticos", dijo Verónica Cruz Sánchez, dirigente del Centro Las Libres.

"(Los Gobernadores) consideran que activar la alerta les provocaría afectaciones electorales y económicas".

La activista lamentó que en muchas entidades ni siquiera se reconozcan los feminicidios y sean reportados como homicidios dolosos.

Sin embargo, asociaciones que estudian el tema sí llevan un registro. 

"Vamos hacer una articulación para que en todo el País se solicite la alerta, que todos los estados presenten la solicitud, y obligar a la Federación a cumplir con su responsabilidad para activar el mecanismo", señaló Cruz Sánchez. 

De acuerdo con la dirigente, quien ha promovido cuatro solicitudes para Guanajuato, en México existe una resistencia política para hacer cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

En Guanajuato se creó el Frente Común Guanajuatense por los Derechos de las Mujeres, que impulsará solicitudes en la región, en el que participan 23 organizaciones no gubernamentales. 

La diputada local perredista Guadalupe Torres Rea se pronunció a favor de reformar la ley y modificar la figura de Alerta de Violencia de Género. 

La legisladora consideró que una alerta para los Gobiernos estatales representa un golpe político. 

Explicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el objetivo de una alerta es implantar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para abatir la violencia feminicida.