CIUDAD

Se triplica sueldo cabildo de Atizapán

Irma Valadez e Iris Velázquez

Estado de México (06 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Alcaldía de Atizapán canceló el bono educativo opaco que recibían los miembros del cabildo, pero, a cambio, prácticamente les triplicó el sueldo.

Así, de enero a marzo de este año, el salario mensual de cada uno de los 13 regidores pasó de 32 mil a 90 mil pesos, lo que representa un aumento del 181 por ciento.

Por su parte, el síndico, quien percibía 39 mil 900 pesos, ahora disfruta un sueldo de 102 mil, un incremento del 156 por ciento.

En enero, REFORMA publicó que los regidores del cabildo de este Municipio mexiquense, así como el Alcalde, el síndico y directores de área, recibían un bono educativo opaco que abultaba su salario.

Dicho beneficio operaba sin reglas ni controles y no era reportado en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

En respuesta a una petición de información pública, la Alcaldía indicó que el bono, que formaba parte de un "fideicomiso educativo", implicaba el reparto, en promedio, de 6.3 millones de pesos al mes entre 360 burócratas de primer nivel.

Con este bono, el salario de un regidor llegaba a 48 mil pesos; el del síndico, a 59 mil 850, y el del Presidente Municipal, a 90 mil.

Ello implicaba ingresos de 16 mil, 19 mil 950 y 30 mil pesos, respectivamente, extras al sueldo de los funcionarios, aunque estas cifras no eran reportadas como parte de su dieta mensual.

Tras la publicación, el Alcalde con licencia Pedro Rodríguez se comprometió a retirar el bono, lo cual quedó asentado en la sesión de cabildo del 26 de febrero.

Al ser interrogado sobre cómo compensaría la cancelación del fideicomiso educativo, el Presidente Municipal mencionó la posibilidad de realizar un aumento salarial.

"Nosotros no podemos hacer un incremento importante en cuanto a la nómina. Hemos cuidado, hemos sido conscientes en cuanto al manejo de las nóminas, y ahí trataremos de solventar en alguna manera esta situación", comentó el pasado 4 de marzo.

En esa fecha, solicitó licencia para ausentarse del cargo y contender por una diputación local del PAN.

Sin embargo, la información publicada en el portal de transparencia de Atizapán, actualizada al 30 de marzo, revela los sueldos triplicados del síndico y los regidores.

El salario del Alcalde no aparece en el portal, pero, antes de los aumentos, era de 60 mil pesos mensuales.

Jugoso aumento
De enero a marzo de este año, los miembros del cabildo han incrementado su dieta mensual:
13 REGIDORES 181%
SÍNDICO 156%