NACIONAL

Cede minera ante crimen

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (10 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La minera McEwen Mining mantiene una "buena relación" con los cárteles que operan en Sinaloa, aunque tiene que pedirles permiso para explorar zonas, dijo Rob McEwen, director de la compañía canadiense.

"Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: 'No, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo'", afirmó.

En esas zonas, los narcos pueden estar transportando drogas o cosechándolas, dijo.

McEwen dio una entrevista a la televisora canadiense Business News Network sobre el robo de 198 kilos de oro en la mina El Gallo 1, ocurrido el martes en el Municipio de Mocorito.

Afirmó que los asaltantes -ocho personas enmascaradas y armadas- tuvieron que pasar cuatro puertas cerradas con candados y protegidas con tarjetas de seguridad.

"Ellos consiguieron a todas las personas con todas las llaves para abrir las puertas", agregó.

Al parecer, añadió, los criminales sabían bien lo que pasaba adentro de las instalaciones.

Explicó que los agresores amagaron a personal de seguridad en el camino a la mina durante la noche y que, una vez ahí, retuvieron a otros dos empleados, los encerraron en un cuarto y huyeron con 900 kilogramos de concentrado de aurífero en los que había el equivalente a 7 mil onzas de oro.

"Es cerca de un mes de producción", aseguró.

Añadió que los asaltantes tendrán ahora que fundir el mineral para extraer el oro y que es posible que lo puedan hacer con algunos productores de la zona que cuentan con las herramientas necesarias.

Adelantó que la empresa reforzará las medidas de seguridad con revisiones más estrictas al personal, un sistema de vigilancia y muros más altos.

En Sinaloa, el subprocurador Martín Robles Armenta indicó que tienen información de que hubo participación de ex empleados o trabajadores en funciones.

Incluso dijo que hay indicios de que una bóveda fue dejada abierta a propósito para que se cometiera el robo.

"Someten a guardias de seguridad privada, a trabajadores que se encontraban en el interior, y, al llegar a un área que funciona como bóveda, esta tenía la puerta abierta. Los sujetos llevaban no menos de dos vehículos en los cuales cargaron el material", indicó.

Agregó que el personal de la mina no alertó a las autoridades durante ni después del robo.