CIUDAD

Falsean diputados asistencias a ALDF

Lorena Morales

Cd. de México (11 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la Asamblea Legislativa del DF se falsean las asistencias de los diputados.

Durante la sesión del pasado jueves, en la lista oficial aparece que los legisladores Daniel Ordóñez, del PRD, y Marco Antonio García Ayala, del PRI, estuvieron presentes.

Sin embargo, en entrevista con REFORMA, ambos reconocieron no haber ido ese día al recinto de Donceles.

El registro de asistencia en la ALDF se toma con un sistema de sensores biométricos que reconocen la huella digital de los diputados y están colocados en la curul de cada uno.

La noche del jueves, en entrevista, tanto Ordóñez como García Ayala confirmaron no haber estado presentes en la sesión ordinaria del pleno, pese a lo cual, en la lista de asistencia oficial, se asienta que sí estuvieron en el acto. 

Para justificar su ausencia, el perredista adujo problemas de salud, y el priista sostuvo que debe atender múltiples actividades como líder sindical.

"Tengo un problema de salud personal. Ahorita que ya empezó la campaña no quiero que se mezclen las paridas con las preñadas. Entonces, que no se preste a que es un tema electorero", dijo Ordóñez, quien también es candidato a diputado federal por el Distrito 13, en Iztacalco.

"De hecho, casi desde que arrancó el periodo he estado ausente", añadió.

Vía telefónica, el priista también candidato a diputado federal por la vía plurinominal excusó reuniones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud federal.

"Con toda honestidad, hay compromisos que estamos llevando a cabo y un trabajo muy arduo. Tenemos un programa con los trabajadores de Salud (...) que nos ha llevado buen tiempo en reuniones.

"El trabajo comprometido en la Asamblea Legislativa debe de ser siempre con la contundencia que así lo exige la responsabilidad del cargo. Si en algunos casos hay fallas, algunas ausencias, tendríamos que corregirlas", expuso.

"¿Como la de hoy (jueves)?", se le cuestionó.

"Así es", respondió.

El sistema de asistencia, que también registra los votos de los diputados, es operado por la Coordinación de Servicios Parlamentarios.

Dicho equipo biométrico fue comprado por la Asamblea en junio de 2014 a un costo de 1.9 millones de pesos a la empresa EO Techne, según refiere el contrato ALDF/VIL/AD/I-57/14.

Fuentes de la ALDF confirmaron que, cada vez que hay sesiones, dos empleados de dicha compañía son los encargados de operar los equipos para entregar la lista de asistencia y de votación.

La Asamblea tiene estipulado que, cada vez que falta un diputado sin justificación, se le descuente el día.